sec-corbata

"El crecimiento del peronismo rompió la polarización"

Inseguridad, vivienda, adicciones y empleo son algunos de los temas más urgentes. Rosarioplus.com entrevistó a los principales candidatos que aspiran sentarse en la Casa Gris. Miguel Lifschitz tiene la palabra

A contramano de lo que indica el manual de estilo del candidato políticamente correcto, Miguel Lifschitz no se anda con rodeos a la hora de pronosticar los resultados de las internas. "Voy a ganar con comodidad este primer desafío y con mayor claridad la elección general", lanza convencido el hombre que fue dos veces intendente de Rosario y que ahora pretende comandar los destinos de la Casa Gris "Mi fórmula sola ya le gana a Del Sel", agrega para que que no queden dudas de su optimismo.

De igual modo, para el candidato oficialista del Frente Progresista Cívico y Social (se medirá con el radical Mario Barletta en los comicios del domingo), la disputa final por la gobernación será a "tres puntas" y no una pelea de dos como intentó instalar el PRO.   "Por los datos que manejamos, el crecimiento del peronismo rompió hace tiempo la polarización", señala. Y agrega: "Hay un mito instalado por Macri en Buenos Aires que habla de que Del Sel es un seguro ganador. Son especulaciones políticas vinculadas al proyecto macrista que necesita mostrar éxitos en el interior del país. La realidad dice otra cosa".

Inseguridad 
-¿Cuál va a ser su sello para combatir la inseguridad?
-Voy a tomar todo lo que Bonfatti avanzó en torno a la reforma de la justicia y a la reforma policial. Le voy agregar una gran convocatoria a los tres poderes del estado para unificar una plan común contra la violencia y el narcotráfico. Necesitamos unificar un proyecto sin fisura para combatir la inseguridad. En segundo lugar, me voy a poner al frente de manera personal: voy a ser un superministro de seguridad. 
-¿Hacen alguna autocrítica el aumento del delito y la violencia en la provincia?
-Yo creo que hemos encarado muchísimos cambios en el último tiempo por la gravedad de la situación y la demanda de la sociedad. Muchas veces demasiados cambios y muy abruptos en organizaciones tan estructuradas como la justicia y la policía generan ruido y muchas trabas. Esto ocurre. Pero estamos a mitad del río y hay que seguir profundizando en estos cambios. Al final van a dar sus frutos
-La sensación es que hoy el gobierno policial perdió el control de la policía. ¿Es así?
-No creo que se haya sublevado, ni mucho menos. Pero sí cuando uno cambia estructura y modos de procedimientos arraigados y consolidados desde hace décadas, se afectan intereses y hay quienes se sienten perjudicados. Los nichos de corrupción se ven afectados. De igual forma, la mayoría de la policía está comprometida y a la espera de una firma conducción. 

Drogas y adicciones
-¿El narcotráfico está más arraigado en Santa Fe que en otras provincias?
-Para nada. Nos molesta mucho que se haya intentado estigmatizar a Santa Fe con este tema. Se le hace un daño a la provincia. En el último año quedó claro que el fenómeno lejos de ser propio de Santa Fe es un fenómeno instalado en Argentina. En capital federal ocurren cosas mucho más grave que las que pasan en Rosario. Mal de muchos, consuelo de tonto, está claro. Pero esto da una idea de un problema general y de ahí que venimos reclamando políticas nacionales para combatir al narcotráfico.
-Militantes barriales y organizaciones sociales critican las faltas de políticas públicas en materia de adicciones. 
-Primero tiene que quedar claro que la competencia es federal en el tema de adicciones a través del Sedronar. Sin embargo, nosotros hemos capacitado a todo nuestro personal en el área de salud mental para contener los casos de jóvenes adictos. Los tratamientos son ambulatorios debido a que por lo general no se recomienda internación. Los casos más agudos tenemos convenios para internación. El eje está en la prevención y en evitar el consumo. Si el consumo sigue creciendo vamos a tener más adictos y más narcotráfico.

Vivienda
-¿Por qué Santa Fe es la segunda provincia del país con mayor déficit habitacional?
-Una de las razones es porque el gobierno nacional discrimina a Sana Fe en el tema de las viviendas. No hemos recibido ninguna vivienda social. Estos recursos los maneja la Casa Rosada. Provincias como San Juan o Santiago del Estero, con la tercera parte de habitantes que Santa Fe, han recibido 50 mil viviendas y nosotros ninguna. Tenemos políticas propias y hoy tenemos más de 13 mil soluciones habitacionales. De todas formas, vamos a encarar una política prioritaria para sectores vulnerables y para sectores medios. 
-¿Puede el Estado planificar sin el visto bueno del sector privado?
-El Estado y el sector privado deben trabajar juntos sobre todo para aquellos que tienen capacidad de pago y ahorro. Para esos casos hay que pensar en proyectos asociativos para el sector privado y en otros casos tiene que ser el Estado quien corra con la solución.

Empleo y producción
-¿Cuántos puestos de trabajo se van a generar en caso que sea gobernador?
-Me propuse una meta que es generar 200 mil puestos de trabajo en los próximos años. No es una cifra arbitraria sino de analizar la evolución del empleo en Santa Fe. Voy a llevar a cabo un plan integral para avanzar en materia de trabajo en toda la provincia. Dependemos que las políticas nacionales ayuden. Pero Santa fe por suerte tiene mucha autonomía con aparato productivo muy potente y muy desarrollado. Si la economía del país se ordena un poco, Santa Fe va a pegar un salto cualitativo en su faceta productiva.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo