sec-reposera

El café tiene algo de morfina

Aunque se tiene que la infusión sirve para despertar, científicos descubrieron propiedades similares a la de la morfina, como analgésico y ansiolítico. ¿En qué quedamos?

Descubrieron en Brasil una proteína en el café con efectos similares a la morfina. Una investigación que está dando de qué hablar, claro.

Científicos de la Universidad de Brasilia (UnB) y la empresa brasileña de investigaciones agropecuarias Embrapa, dos entidades estatales, descubrieron una proteína en el café con efectos similares a la morfina.

En un comunicado, Embrapa señaló que su división de Recursos Genéticos y Biotecnología y la UnB lograron "identificar fragmentos de proteína (péptidos) inéditos en el café y que producen un efecto similar al de la morfina, o sea, presentan actividad analgésica y de ansiolítico".

Ese efecto, apuntó la información, "tiene un diferencial positivo: mayor tiempo de duración de esos efectos en experimentos con ratones de laboratorio".

Las dos instituciones presentaron un pedido de patentes a los órganos reguladores brasileños para siete "péptidos opioides" identificados en el estudio.

El descubrimiento de las moléculas fue a través de las investigaciones del trabajo de doctorado de Felipe Vinecky, del Departamento de Biología Molecular de la UnB, quien con la asesoría de la Embrapa buscaba genes en el café asociados para mejorar la calidad del grano.

Los estudios tienen también el apoyo del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por su sigla en francés). 

(EFE)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo