sec-corbata

El asesor que cobra más que la intendenta

Concejales denuncian que el municipio escondió una contratación de un “coach ontológico” que cobra $22.500 al mes.

Como si no le faltaran problemas a su gestión, la intendenta Mónica Fein acumula a veces otros suplementarios. La polémica que le brotó en el último día del 2014 al conocerse que contrata los servicios de un coach como asesor ahora sigue con una denuncia gravosa: cuatro concejales denuncian que ese hombre cobra de la Municipalidad 22.500 pesos al mes, y no 8.000 como figura en la planilla publicada en el sitio web oficial.

La intendenta cobra un sueldo neto de 22.213 pesos.

Los ediles del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero y Lorena Giménez, revelaron que a través del decreto n°2016, del 5 de noviembre de 2014 la jefa del Palacio de los Leones nombró a Alejandro Marchesán como “secretario ejecutivo de la Intendencia” por 22.500 pesos mensuales. “Es un cargo que nunca existió en el ámbito municipal”, fustigó Cavallero, en una nota de Rosario/12.

Los concejales del PPS elevaron un pedido de informe al Ejecutivo en esa dirección, y también lo hizo el bloque Unión Pro. En declaraciones a rosarioplus.com, los ediles Roy López Molina y Carlos Cardozo señalaron que “no está claro si el cargo y sueldo es el que figura hoy en la planilla publicada en el sitio web municipal o esta se ha modificado, porque entendemos que hay un decreto posterior que le asigna honorarios por 22.500 pesos”.

Marchesán tiene 52 años y preside la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching. Viene desde Pilar todas las semanas a asesorar a la jefa municipal y a sus secretarios. Así se presentó en un reportaje publicado en diciembre por La Capital.

En el staff que la Municipalidad publica en su web, este marplatense aparece contratado en planta de "honorarios", por 8.000 mensuales, y en su currículum se presenta como coordinador de Gestión de Proyectos del Gabinete Municipal de Rosario, y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El consultor figura como contratado y en calidad de "planta honorarios", por 8.000 pesos mensuales en el organigrama de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, que conduce Pablo Seghezzo.

Marchesán dijo en aquella entrevista que su función es "ir facilitando y acompañando una gestión eficaz, donde se vean los objetivos, se trabaje por los resultados y se esté todo el tiempo viendo los costos de esa acción, porque a veces pagamos muy caro lo que hacemos, en términos relacionales, emocionales y de tiempo". Allí reveló también que lidera la organización cristiana llamada Ministerio de la Reconciliación.

La contratación de este asesor levantó un revuelo de verano alrededor del palacio municipal. El filósofo y ex concejal Juan Giani desdeñó los servicios de Marchesán al municipio porque “es aplicar criterios de gestión empresarial a una cuestión existencial, la distancia entre lo que sos y lo que te proponés. Es una suma de lugares comunes que pueden ir para una empresa privada, pero no para la gestión pública. Un militante socialista pensará entonces que en lugar de los logros por virtudes de la política, lo que hicimos es gracias a un todólogo new age que trajimos", reflexionó.

Hasta aquel entonces, Fein justificó el asesoramiento del coach, dijo que cuando Cavallero fue intendente también se contrataban esa clase de colaboraciones y cerró: “Tomamos las ideas que nos sirven, para un Estado más eficiente".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo