La secretaria general del Tribunal Electoral, Claudia Catalin, detalló que durante el escrutinio se abrió un 6,5 por ciento de las urnas en toda la provincia, y que en su gran mayoría los votos recontados coincidían con las cifras cargadas en las actas. 

Destacó que se trabajó “con un criterio amplísimo, ya que si bien se desestimó abrir todas las urnas, cada vez que una fuerza política hizo el menor pedido, se abrieron las urnas como nunca, un 6,5 por ciento fueron abiertas cuando el promedio normal es exiguo, se abren una o dos urnas. Es una situación atípica”, comparó la funcionaria.

El total de las mesas en la provincia son 7628, por lo que un 6,5 por ciento son casi 500 mesas abiertas. De esta forma, Catalín expresó que “cuando tuvieron dudas por muchos votos nulos, o pocos, muchos blanco o pocos, ante la menor duda se abría las urnas, y en general se confirmaba lo que el acta decía”.

En detalle, relató que en departamentos importantes como La Capital se abrió un 8 por ciento y en Rosario un 12 por ciento de las mesas, y “aun así no pudieron encontrar esto que acusan de diferencias entre los números fiscalizados y los votos”.

La funcionaria también destacó que “también fueron pocos los casos que el Tribunal consideraba criterios diferentes a las autoridades de mesa, como casos que eran nulos para la mesa porque la cruz estaba en el renglón en lugar del cuadrado para rellenar, el criterio del Tribunal le daba validez”.

De esta manera hubo algunos pocos cambios de calificación, pero en general se confirmaban los resultados del acta. Catalín destacó que “en esta elección la gran mayoría estaba bien hecha, en forma prolija, con números legibles, bien contados”.

Sobre las múltiples denuncias de irregularidades por parte de dirigentes del PRO, partido que todavía no aceptó los resultados formalmente, Catalín expresó que ese partido “hizo un pedido que el Tribunal desestimó, porque no se puede pedir por anticipado que se abriera todas las urnas sin un fundamento de acuerdo a lo que el Código establece, de estar fraguada la documentación”.

Y sobre su disconformidad con el resultado, defendió el sistema electoral: “No tendría sentido que tengamos las autoridades de mesa ese domingo contando cada voto objetivamente en toda la provincia”,

Sobre el planteo de Apropol de supuestos tres mil policías que no pudieron votar, la secretaria del Trbunal detalló: “Hubo un planteo al cual el PRO adhirió, que dice que según fuentes confiables tres mil policías no habían podido votar, pero no se entiende si se trata de policías que estaban incluidos en el padrón o de otra situación. Lo que dictaminó el procurador sobre ésto es que no había una legitimación activa, causas suficientes de Apropol para pedir una mesa complementaria, como sucede por ejemplo si ocurre una inundación, o que la mitad de las mesas sean nulas en una comuna”.

En su reclamo, Catalín remarcó que “no expresaban con claridad quiénes eran estos policías innominados y que deberían haber tomado un recaudo legal previo para asegurarse su derecho al voto.

Ahora el Tribunal Electoral espera 24 horas para que los apoderados de cada partido puedan objetar planteos o no, y una vez resueltos, se publicarán los resultados oficiales en la página web, y sólo quedará convocar a la audiencia 121 del Código Electoral, “en la que se citará a todos los apoderados y el Tribunal proclamará a los candidatos electos en todas las categorías”.

Ahora habrá que esperar el planteo del PRO al Tribunal, que está integrado por tres jueces del Poder Judicial de trayectoria, que son el presidente de la Corte y dos vocales que se sortean. O a lo sumo, si lleva un planteo de queja o inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia provincial.