sec-corbata

El Teléfono Verde suena más luego de #NiUnaMenos

En los primeros cuatro meses del año, el Área de la Mujer ya recibió 1285 consultas

En los primeros cuatro meses del año, el Área de la Mujer de la Muncipalidad recibió 1285 consultas, de las cuales 1005 fueron de mujeres víctimas de violencia de género. Esto puede deberse a una suba de la violencia, pero para los especialistas en el tema sin dudas tiene relación con la instalación en la agenda pública del tema tras la convocatoria nacional a marchar contra este flagelo.

Los números reflejan una realidad que busca cambiar, al animarse más mujeres a consultar o denunciar situaciones de violencia, tras mediatizarse la campaña #NiUnaMenos tras una seguidilla de crímenes contra mujeres jóvenes, con la repercusióna que tuvo principalmente el caso de Chiara Paez, la joven rufinense embarazada que fue hallada muerta en el patio de la casa de su novio.

El Área de la Mujer, que trabaja en asistencia a víctimas de violencia de género en todos los distritos, cuenta con el número telefónico gratuito conocido como Teléfono Verde, donde se reciben consultas y denuncias sin necesidad de acercarse físicamente.

Según datos estadísticos del área, desde el primero de enero hasta el 31 de mayo, hubo 1285 consultas, de las cuales, 1005 fueron de mujeres víctimas de violencia de género.

Para la misma fecha de 2014, habían recibido 858 consultas de mujeres víctimas de violencia: la dependencia de la Secretaría de Promoción Social municipal percibió una suba de la cantidad de consultas de una cuarta parte.

Por otra parte, ya se pidieron 28 botones de pánico en estos cuatro meses, cuando en 2014 se pidieron 25 botones de alarma en todo el año, triplicando así este pedido que sirve para activar un sistema de alertas a la Municipalidad, la Guardia Urbana y la policía ante situaciones de violencia doméstica.

Sólo en el mes mayo hubo 253 llamados al Teléfono Verde, y en lo que va del año, 41 mujeres ingresaron a los centros de protección municipales, con 61 niños.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo