El Salame de Tandil es el más largo de América, con más de 20 metros de longitud y un peso de 65,8 kilogramos. El embutido fue presentado en el Festival de la Sierra 2015, que culminará este domingo en dicha localidad bonaerense. 

"Es importante para los productores de Tandil dar a conocer la experiencia de la región en salaminería. Y para eso elaboramos el salame más largo de América, siguiendo las estrictas normas que marcan nuestra Denominación de Origen (DO)", afirmó Juana Echezarreta, presidenta del Consejo.

Único en su especie, el salame de Tandil cuenta con la primera denominación de origen de Argentina para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011, la denominación de origen busca "proteger un producto genuino e histórico de la región, ya que el clima, los pastos y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que, ahora, tiene además un récord propio", según destacó el Consejo.

El embutido superó en cinco metros al del año pasado y fue elaborado con materias primas obtenidas en la región, con animales alimentados a base de pasturas y maíz. También respetó las proporciones establecidas:de 54 a 60 por ciento de carnes de cerdo, 18 a 21 por ciento de carne vacuna, y entre un 20 y un 25 por ciento de tocino dorsal.