El Papa tiene nuevos cardenales

El papa Francisco anunció este domingo la creación de quince nuevos cardenales electores, tres de ellos pertenecientes a México, Panamá y Uruguay, y cinco no electores, entre los que se incluyen al argentino Luis Villalba, actual arzobíspo emérito de Tucumán, y a uno de Colombia.

Ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el pontífice dijo que el nuevo cardenal mexicano será monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; el de Panamá será monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, y el de Uruguay monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo.

En cuanto a los nuevos cardenales no electores, se destacan monseñor Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, y monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de la ciudad colombiana de Manizales, informó la agencia EFE.

Monseñor Villalba nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1934 e ingresó en el seminario en 1952; fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1960 y en 1961 se licenció en Teología e Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue arzobispo metropolitano de Tucumán entre el 8 de julio de 1999 y el 10 de junio de 2011 y administrador apostólico de Santiago del Estero entre agosto de 2005 y mayo de 2006.

Dentro de la Conferencia Episcopal Argentina primero fue vicepresidente por dos mandatos consecutivos entre 2005 y 2011, cuando era presidente el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el ahora papa Francisco.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo