Estudiantes, docentes, políticos, militantes, sindicalistas y familiares de víctimas. Adultos, jóvenes y adolescentes. Mujeres y hombres. Todos y en gran número se reunieron este miércoles en el Monumento a la Bandera, habitual escenario de granes manifestaciones, bajo la consigna #NiUnaMenos. Aunque la convocatoria reunió miles y miles en todo el país, Rosario volvió a demostrar que cuando se trata de pedir por una causa justa da el ejemplo.

 

 

Los colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros llegaban colmados a la zona. De a decenas los rosarinos se acercaron al Monumento y coparon el lugar. El sector del mástil quedó repleto y la multitud desbordó por calle 1 de mayo.

Apenas pasadas las cinco de la tarde, horario pactado para el encuentro, el lugar quedó repleto de personas que se acercaron con mucha tranquilidad. Aunque la presencia de mujeres fue mayoría, no fue difícil ni sorprendente encontrar a varios grupos de hombres que reclamaron para terminar con la violencia de género.

 

La presencia de familiares de víctimas se hizo notar y aunque no hubo oradores quedaron en el centro de la escena. Muchos otros manifestantes, sin relación directa con casos de violencia contra la mujer, apoyaron con su presencia y reclamaron más acciones políticas para impedir los femicidios y penas completas para los victimarios.

Pasadas las tres de la tarde la UNR desobligó al alumnado y eso ayudó. Los jóvenes universitarios se hicieron sentir, al igual que los docentes, que también acompañaron.



 

Militantes que históricamente se manifestaron en favor de los derechos de la mujer mostraron sus pancartas al igual que varios dirigentes políticos que caminaron junto a los vecinos de Rosario. Sindicatos como Luz y Fuerza, Sadop y Bancarios, entre otros, también acompañaron.

En Buenos Aires

La marcha #NiUnaMenos se realizó con éxito en varias localidades del país, muchas cercanas a Rosario. En Capita el punto de encuentro fue frente al Congreso, donde se hicieron presentes varios famosos que respaldaron la movida. Hablaron Maitena y la actriz Érica Rivas, mientras que acompañaron otros como Marcelo Tinelli, Soledad Silveyra y Florencia de la V.