El Congreso debatirá en febrero los cambios en Inteligencia

El envío del proyecto por parte de la presidenta Cristina Fernández para disolver la ex Side y crear una Agencia Federal de Inteligencia, será debatido por el Congreso los primeros días de febrero en sesiones extraordinarias

A partir de la semana entrante, el proyecto de ley de disolución de la ex SIDE y la propuesta de creación de una Agencia Federal de Inteligencia, anuncios realizados este lunes por la noche por la presidenta Cristina Kirchner en cadena nacional, comenzará a ser tratado en el Congreso Nacional.

El llamado a sesiones extraordinarias se realizará en febrero y se estima que el proyecto será tratado antes de que Cristina viaje a China el sábado 7.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich se refirió al anuncio este artes por por la mañana: "La decisión política de eliminar la Secretaría de Inteligencia será remitido a partir de febrero al Congreso".

El proyecto establece que la agencia será conducida por un director general y un subdirector asignados por el poder Ejecutivo pero con acuerdo del Senado. Una vez constituido el organismo, su objetivo será analizará hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes.

En cuanto a las escuchas telefónicas, que están en el centro de la denuncia por un supuesto plan de encubrimiento encabezado por la presidenta Cristina Kirchner, el sistema judicial de las mismas será transferido en su totalidad al Ministerio Público Fiscal al ser un órgano independiente dentro del sistema de administración de justicia.

La polémica se suscita en el hecho de que la Procuración General de la Nación, que conforma el ministerio, actualmente está en manos de Alejandra Gils Carbó quien demostró afinidad con el oficialismo.

En cuanto a la tipificación de los delitos, serán categorizados la prevención de amenazas internacionales del terrorismo, la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas y el ciberdelito. Además, la presidenta aclaró que serán penados los funcionarios que tengan contactos con los miembros de la inminente agencia por fuera de los canales institucionales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo