Que Ernesto Che Guevara era hincha de Rosario Central dicen los canallas. Que no, retrucan los que sufren al imaginarse al ícono con camiseta auriazul. La histórica polémica volvió a agitarse en las últimas horas tras declaraciones de su hija, quien en su paso por Rosario desestimó que el rosarino fuera simpatizante de club alguno.

Muchos han dudado de que el revolucionario haya sido efectivamente simpatizante de la entidad de Arroyito. Por eso hubo mucho interés cuando la propia hija del Che habló sobre de qué equipo era hincha su padre.

“Me han preguntado no sé cuántas veces, y la respuesta fue siempre la misma. Mi padre no era de ningún equipo de estos (Rosario Central y Newell’s). Punto, se acabó la discusión”, aseguró Adelaida Guevara March.

Adelaida es la mayor de los cuatro hijos que el Che tuvo con su segunda esposa, la cubana Aleida March. Estuvo de visita en la ciudad por la inauguración del aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario que llevará el nombre de Doctor Ernesto Guevara.

La resistencia canaya

Sin embargo, los canayas se resisten a derribar el ¿mito? 

Ricardo Centurión, integrante histórico de la Mesa de los Galanes junto a otros reconocidos canayas como el Negro Fontanarrosa, es uno de los que jura a muerte que la auriazul le cruzaba el pecho al revolucionario. Primero aclara que en la biografía El Che Guevara, de Hugo Gambini, el autor dice textual que “El Che era de Rosario Central”.

Pero el mayor apoyo lo encuentra en Alberto Granado, quien fue el compañero de ruta por Latinoamérica del Che, quien personalmente le afirmó el gusto que tenía por Central. Centurión explicó que Granados fue muy claro al respecto en dos entrevistas televisivas.

“Santo Biasatti le preguntó a Granado si al Che le gustaba el fútbol y le respondió que sí, que jugaba al arco y que era de Rosario Central”, comentó el Centurión a Rosarioplus.com.

Centurión aseguró que habló con Adelaida y que, al contarle lo que Granado había dicho, le respondió: “Yo no sé, pero si te lo dijo Granados debe ser cierto porque eran muy amigos”, fundamenta.

Está claro que llegará una tanda de desmentidas y que todo servirá para agitar la polémica. Por lo pronto, los canayas insisten en que el Che les “pertenece”, como otras personalidades famosas entre las que se destacan Alberto Olmedo, el Negro Fontanarrosa y Fito Páez, entre otros.