El 93% de los crímenes ocurren lejos del centro

En lo que va del año se cometieron 41 homicidios en la ciudad de Rosario, de los cuales sólo tres se perpetraron en el distrito centro

Rosario vive otro amanecer de año violento. Las estadísticas reflejan que se cometieron 41 homicidios en lo que va de 2015 (62 días). El desmenuzamiento de los datos marca una notable y llamativa disparidad respecto de los puntos geográficos donde ocurrieron los asesinatos: 38 de los crímenes se produjeron en barrios del sur, el oeste y el norte, mientras que los tres restantes tuvieron lugar dentro del distrito centro, el más poblado de la ciudad (26% del total). No se registra ninguna muerte en el perímetro conformado por el río Paraná y los bulevares Pellegrini y Oroño.

La cifra de homicidios se eleva a 49 si se contemplan las localidades que conforman el Gran Rosario (tres ocurrieron en Pérez, dos en Villa Gobernador Gálvez, uno en Arroyo Seco, uno en Alvear y el restante en Granadero Baigorria).

En lo que respecta a la ciudad de Rosario, la zona oeste es la más golpeada por la ola de crímenes. Doce asesinatos tuvieron lugar entre los barrios Triángulo, Santa Lucía, Moderno, Villa Banana, Godoy y San Francisquito. La suma trepa a 25 al abarcar los distritos noroeste (8) y sudoeste (5) de la ciudad.

Por el momento, el norte supera al distrito sur en cuanto a homicidios, una tendencia que no se había dado en otros años. Los barrios Alberdi, Nuevo Alberdi (3), Arroyito (2) y Parque Casas sufrieron muertes violentas en lo que va del año. En el otro extremo de la cuidad, se produjeron cuatro asesinatos en Tablada y dos en barrio Matheu.   

Dos de los tres crímenes perpetuados en el distrito centro ocurrieron a pocas cuadras de distancia. La madrugada del 1º de enero, en Pasco y Necochea, en República de la Sexta, un hombre de 52 años fue asesinado de una puntada tras discutir con dos sujetos. Y el 12 de enero, en la intersección de Mitre y La Paz (barrio Libertad) un cerrajero de 49 años fue atacado a balazos por tres asaltantes que lo abordaron para robarle la moto. La víctima falleció un día más tarde en el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (HECA).

Este domingo, en tanto, un vecino de la Terminal de colectivos fue asesinado en un intento de robo. La víctima fue atacada en la intersección de Constitución y Tucumán por dos delincuentes que se trasladaban en una moto. Recibió tres puntazos y murió poco después.  

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo