El gobierno santafesino ofertó un aumento promedio del 31 por ciento a pagarse en dos tramos a los maestros de escuelas públicas. Este martes y miércoles, los docentes se acercaron a votar y en varios departamentos se registró una fuerte tendencia a rechazar a la propuesta. De hecho, en Rosario el 80 por ciento votó por el “no”. Este jueves, Amsafé a nivel provincial definirá su postura y allí se sabrá si las clases comienzan con normalidad.

“Tenemos una tendencia clarísima al rechazo. Fue una votación masiva, de mucho rechazo y en principio con la idea de realizar un paro semanal de 72 horas durante dos semanas”, detalló a Rosarioplus.com el secretario gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello.

Por su parte, Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario, puntualizó que el 80 por ciento de los docentes en la ciudad rechazó la propuesta. Sólo unos 1200 maestros habrían decidido aceptarla. Si bien señaló que “se espera la determinación de la asamblea provincial”, aclaró que el rechazo se dio en varios departamentos.   

En Belgrano, San Lorenzo y Castellanos ganó ampliamente el rechazo. Lo mismo ocurrió en el departamento Caseros. También se votó por el “no” en Reconquista. En General López y Obligado fue una votación dividida pero también ganó la negativa. 

Cabe destacar que la postura de cada departamento es volcada luego en Amsafé provincial. Y el gremio luego define, según las adhesiones y rechazos recibidos en general en todo el territorio, su postura de cara al inicio de clases. Eso recién se sabrá durante este jueves luego del mediodía.

“Va a venir una medida de acción directa si hay rechazo”, anticipó Teres al ser consultado sobre la posición que plantea su sector ante el inicio de clases el próximo lunes. En cuanto a una opción de comenzar las clases y continuar discutiendo sin afectar lo que sucede en las aulas, el dirigente sostuvo: “Esta discusión se abrió en febrero, incluso en enero. En todo caso se debe dar cuenta el gobierno y no trabajar contrarreloj”.