Luego de que el presidente ecuatoriano Rafael Correa hablara de golpe blando y retirara varios proyectos de ley que apuntaban a una redistribución de la riqueza, se produjeron varias manifestaciones en los días previos de la llegada del Papa, prevista para el próximo domingo. En este marco, Rosarioplus.com habló con Giovanna Tassi, directora de la Radio Pública de Ecuador, quien ofreció un panorama de cómo se vive por estos días en ese país.

¿Qué clima se está viviendo en Ecuador?

Se han realizado marchas en la ciudad de Cuenca, en el Sur de Ecuador, en la frontera con el Perú. El Prefecto Raúl Carrasco, opositor al régimen, ha convocado una marcha, y curiosamente ha hecho una cadena radial con los medios de comunicación para protestar contra las cadenas radiales del presidente. El balance está condicionado por la visita papal, y la oposición que se ha lanzado a las calles para protestar contra dos proyectos que atacan al núcleo central del Estado burgués, oligárquico y plutócrata del Ecuador. Han tirado toda la carne al fuego, porque viene el Papa y hay las Fiestas Julianas en Guayaquil, donde se mueve la parte más comercial del Ecuador. Una serie de marchas se han realizado. Una en Machala, ciudad de la costa, ligada al partido social cristiano, quien fuera dirigente León Febres Cordero, nefasto torturador en la época 1984-1988, quien era el gobernador y dirigía las torturas. Doy este panorama, para que comprendan quiénes son las figuras que están protestando en este momento. La de Guayaquil, fue una marcha convocada bajo amenazas hacia los comerciantes de los mercados que fueron obligados con listas de participación. La amenaza era que si no iban a la marcha, les iban a poner multas.

El presidente Rafael Correa decidió retirar de manera temporal las iniciativas legales sobre Herencia y Plusvalía inmobiliaria que generaron este tipo de protestas estos últimos días en varias ciudades del país. ¿En qué consistían estos proyectos de ley?

La ley de Herencia es una ley que regulaba los impuestos a pagar en base a la herencia que uno recibía, sobre todo, en relación a las herencias muy grandes, ya que la mayoría de los ecuatorianos no poseen herencias consistentes. Entonces, de acuerdo a la tabla propuesta, la ley que ha retirado en el Congreso, en realidad la mayoría de los ecuatorianos --se habla de un 98 por ciento-- no tenía que pagar ningún impuesto, porque había una base que eran 35 mil dólares, y a partir de esa base para arriba, se empezaba a pagar unos impuestos proporcionales. Haciendo cálculos, el Servicio de Rentas Internas, en su página web ha puesto una calculadora, justamente para calcular esto, y no hay pago alguno para la mayoría de los ecuatorianos. Y para los otros, los que tienen que pagar, en realidad tampoco era mucho, en relación a lo que heredaban.

¿Es una ley que ya existía?

Vale la pena aclararlo. Esa ley ya existe en Ecuador, no la ha inventado Rafael Correa, sólo ha impulsado algunas reformas, y con estas, los que ahora pagaban, no iban a pagar ningún impuesto.En cuanto a la Plusvalía, este sí es una ley que le ha dolido muchísimo a la clase oligopólica ecuatoriana, porque está la costumbre de comprar tierras en donde se sabe que después tendrán un desarrollo urbanístico o vial, y por eso se especula y se vuelve a vender con un precio exorbitante. La ley de Plusvalía quería regular este mercado. Esto es en realidad lo que ha levantado a las clases que especulan con eso.

Hubo un artículo de la ley de Herencia que motivó la reacción de los empresarios.

En ese artículo se les decía a los empresarios, de las empresas familiares, que ellos podían repartir su patrimonio dando a los obreros una parte de las acciones de la empresa. Con este regalo que se le hacía a los trabajadores, disminuía el monto del capital y entonces no tenían que pagar impuestos. Esto ha provocado una reacción muy fuerte de los empresarios porque decían que atentaba contra el trabajo familiar y contra las empresas del Ecuador. Esto es lo que ha señalado esta revuelta, pero que se enmarca dentro de una estrategia a nivel regional de derrumbar y derrocar a los gobiernos elegidos democráticamente con la toma de las calles y con la implementación de lo que se conoce ya como 

No sólo las protestas están conformadas por sectores ideológicos llamados de "derecha" sino que también son alentadas desde sectores de "izquierda" ¿Por qué se da esta situación?

Aquí se está dando un fenómeno muy curioso. Vemos que la extrema derecha y la extrema izquierda se juntan. Por ejemplo, hay una división dentro del movimiento indígena, en la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) que manifiestan que no van a dialogar con el Gobierno. Pero en estos días, la Asamblea Nacional está llevando a cabo una serie de diálogos a nivel local sobre la Ley de Tierras, se reúnen la comisión (conformada por asambleístas de Alianza País y algunos de la oposición) se reúne con las bases de esa misma CONAIE, que no quiere dialogar con el gobierno, mientras las bases sí quieren hacerlo. Hay como una lejanía entre las dirigencias con las bases, en el tema indígena. A nivel amazónico, los dirigentes indígenas, han manifestado su apoyo al gobierno, por ejemplo.

Pero otros dirigentes están decididamente en contra del gobierno 

Hay una afinidad de motivos de protestar contra el gobierno entre la extrema derecha y extrema izquierda, que juntan a estos dos grupos, pero que en realidad no se traduce en la cotidianidad de los que conforman estas organizaciones, y por eso el gobierno lastimosamente pareciera que las divide, pero es una implosión interna que se da naturalmente. Es por eso que ahora vemos a dirigentes de las organizaciones nacionales indígenas protestar con la dirigencia. Repiten slogans como "tirano", "dictador", "falta de democracia", cuando en Ecuador hay muchísimos mecanismos para hablar con la gente, a través de la Asamblea, de los gabinetes zonales, los gobernadores con las direcciones, y los ciudadanos se reunen para hablar de política local, pero evidentemente no son aceptados por esta derecha que ve lo macro y de eso recauda sus intereses. Hace unos días entrevisté al presidente de los industriales del Ecuador, y él me decía "hay otros mecanismos para democratizar y redistribuir la riqueza". Entonces le pregunte: ¿cuál es el mecanismo?, y me decía "fortalecer la bolsa de valores". Esa es la visión democrática de los industriales. No quieren que se toque la estructura del país, al contrario a lo que quiere el gobierno.