A dos días de la renuncia del secretario de Tecnología de Gestión de Santa Fe, Javier Echaniz, la oposición sospecha que el funcionario no dejó su cargo sólo por las irregularidades en el escrutinio provisiorio de las PASO, sino que su baja tiene que ver con la confirmación, por parte de la Justicia Provincial, de que la computadora de Luis Medina fue manipulada luego de su muerte. “Con el informe (del peritaje) se entiende la renuncia de Echaniz”, señaló Eduardo Toniolli, diputado provincial del PJ. A pesar de que el gobernador Antonio Bonfatti salió a respaldar el accionar del secretario en las elecciones primarias, la renuncia de Echaniz fue indeclinable. La coincidencia de la dimisión -comprensible por el escándalo del escrutinio provisorio, y reclamada hasta del propio candidato oficialista Miguel Lifschitz- y la difusión del informe sobre el peritaje de la Policía de Seguridad Aeroportuaria sobre la notebook que enredó al funcionario llama a la suspicacia y a las lecturas cruzadas. 

“El acceso a la información de la Mac de Medina, sin la autorización judicial, ya es un delito”, señaló el legislador y candidato a concejal en comunicación con Rosarioplus.com. Este miércoles se conoció el resultado de la pericia técnica ordenada por la Justicia Federal donde se ratificó que la computadora del empresario fue manipulada luego de su muerte. 

El próximo 7 de mayo, en la Cámara de Apelaciones, se realizará la audiencia donde el Juez Carlos Carbone deberá confirmar si la causa por la manipulación de datos de la computadora de Luis Medina, pasa al nuevo sistema penal. En el caso de que el traslado del caso sea efectivo, el diputado provincial Eduardo Toniolli, querellante en la causa, solicitará una audiencia imputativa para que declaren Javier Echaniz, ex secretario de Tecnología de Gestión, y Martín Degrati, colaborador de aquel.

¿Cúando y dónde murió Luis Medina?

El 29 de diciembre de 2013, Luis Roberto Medina el asesinado en el acceso sur de la ciudad. El empresario recibió una balacera que terminó con su vida y con la de su joven novia, Justina Pérez Castelli. La pareja volvía de bailar en un Citroën DS3 rojo cuando fue interceptada por dos vehículos que dispararon alrededor de veinte balazos sobre el automóvil. Medina vivía desde hacía un tiempo en un country de Pilar y se mostraba poco en público por miedo a que lo asesinaran. Como seguramente lo sospechaba, era cuestión de tiempo.

 

 

¿Por qué Echaniz ingresó en la Mac de Medina?

El mismo día del doble homicidio, Echaniz y Degrati habrían sido convocados por la policía para desbloquear la computadora y el celular Samsung que tenía la víctima en la habitación del hotel Pullman City Center, donde se hospedaba. Ante la ausencia de la jueza a cargo (María Luisa Pérez Vara había abandonado su turno para viajar a Cariló y eso motivó su destitución) los funcionarios manipularon la notebook, supuestamente bajo el amparo de una orden de la Justicia. Pero la jueza Raquel Cosgaya, que había tomado la causa en lugar de Pérez Vara, desmintió la versión de los funcionarios.

¿Por qué intervino la Justicia Federal en el caso?

El peritaje fue solicitado por el fiscal federal Marcelo Di Giovanni, ya que Medina era investigado por vínculos con el narcotráfico desde tiempo antes, incluso desde antes de su homicidio. Sin embargo, los crímenes de Medina y de su novia es investigado por la jueza provincial Alejandra Rodenas.

​Una causa llena de irregularidades

Además de la copia de información de los datos de la Mac de Medina, la causa por la muerte del empresario tuvo otra irregularidad importante. El 6 de marzo de este año, la ex jueza de instrucción María Luisa Pérez Vara fue procesada por el delito de incumplimiento de los deberes funcionario público.

La decisión del magistrado Héctor Núñez Cartelle se basó en que cuando Luis Medina y su novia fueron asesinados, la jueza no se presentó en la escena del crimen y tampoco contestó el teléfono que tenía asignado. La magistrada, que estaba de turno en el momento del doble homicidio, argumentó que se encontraba con un problema de salud que le impidió apersonarse en el lugar del hecho. Sin embargo, las pericias realizadas al celular y a las antenas telefónicas indicaron que al momento de la llamada el teléfono fue activado en la zona de Cariló.

Acusación al socialismo

El 16 de septiembre de 2014, las madres de Medina y Justine, Ana María Frascona y Silvia Patricia Fuster declararon frente a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados Provincial y relacionaron al empresario con el gobierno socialista. Frascona comentó que su hijo le había consultado sobre cómo hacer para apoyar financieramente al por entonces candidato a gobernador Antonio Bonfatti. “Vi un montón de socialistas. Estaba hasta la Intendenta (Mónica Fein). La intendenta le ofreció a él, y de eso doy fe, los galpones donde está el tren, todos esos galpones se los ofreció gratis”, detalló Ana María al referirse a la inaguración del boliche Esperanto, según informó Página 12. No obstante, Frascona se rehusó a ratificar esos dichos en sede judicial.