Dos días en el infierno para los rosarinos

Este lunes a la madrugada, el termómetro marcaba amigables 22 grados. Pero a no dejarse engañar. La temperatura tiene previsto subir y seguir subiendo, hasta alcanzar durante la tarde unos agobiantes 36 grados, apenas matizado por algunas nubes en el cielo. Y para este martes el anticipo no viene mejor. Si bien habría algunas lluvias durante la mañana, no serían suficientes: por la tarde, el termómetro explotaría hasta llegar a los 41 grados (si esa es la temperatura, mejor no preguntar por la térmica, ¿no?). 

En ese marco, un aviso importante: el Servicio Meteorológico Nacional puso en marcha para Rosario y alrededores el sistema de alerta sobre olas de calor y salud. El color asignado: el amarillo. 

El sistema plantea cuatro niveles/colores de alerta: verde, amarillo, naranja y rojo. Es decir, la ciudad está en el segundo nivel de los cuatro. El nivel amarillo se alcanza cuando se superan los umbrales en las temperaturas máximas y mínimas observadas en cada ciudad y también en los pronósticos a 24-48 horas.

El alerta se emitió este domingo por la tarde y por lo pronto cubre hasta este lunes por la tarde. Pero si el pronóstico de calores agobiantes se confirma podría incrementarse el nivel, así que a estar atentos.

Como siempre, las recomendaciones:

Tomar mucha agua durante todo el día.
Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.
Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

Y la recomendación más importante, claro: tener paciencia. Siempre que hizo calor, en algún momento paró. Igual que con la lluvia. A no desesperar. Botellita de agua congelada, helado en cualquier formato, pileta o río, aire acondicionado en la oficina y, sobre todo, mucho ommmm.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo