Territorio de Letras es un espacio multimedial, hipertextual e interactivo que se desarrolló con el objetivo de dar cuenta de las distintas aristas de la poesía viva de todo el territorio provincial de Santa Fe, con la clara intención de generar un diálogo abierto e inclusivo.  “¿Existen poetas en Rosario?”, fue la pregunta que motivó al comunicador social Paulo Ballan a la hora de delinear su proyecto que reune las voces de la poesía rosarina. La respuesta es clara: sí, existen. Y por ello, salió a rastrearlos.

“Territorio de Letras se conformó con un trabajo paciente. Primero fue en el 2007 un programa de Radio, y luego  en el 2011 se produce el salto a la web al lograr el Premio Estímulo al desarrollo web del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe”, cuenta Ballan quien acaba de ganar el Premio VivaLectura, un concurso nacional de experiencias de promoción de la lectura, convocado por el Ministerio de Educación de la Nación, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana.

 

 

Premiado en la Feria del Libro

El premio lo recibió en la última edición de la Feria del Libro en Buenos Aires. El proyecto “Territorio de Letras", logró el Segundo Premio de la Categoría Entornos Digitales. El jurado del concurso destacó: “La solidez de la propuesta, su creatividad, el impacto alcanzado entre los destinatarios y su posibilidad de continuidad han sido los criterios tenidos en cuenta por los miembros del jurado”. 

¿Pagar por publicar?

“Con la pasión que despierta un proyecto de estas características recorrí la ciudad de Rosario, viajé a Reconquista, Santa Fe, Arroyo Seco, Rafaela, y tantos otros lugares para contactar a los poetas y grabarlos e incluirlos en esta antología multimedial. Una escritora de la localidad de Esperanza después de escuchar las explicaciones del proyecto y preguntarle si quería participar con la lectura de sus poemas me preguntó: “¿Tengo que pagar algo?”.  Esa pregunta revela lo mal que se han manejado los medios de difusión y el vacío de los medios tradicionales a los escritores locales”, dice Ballan, gestor de un trabajo minucioso y paciente.

Escuchar es leer

Un preconcepto extendido repite que los jóvenes no leen. Según Paulo Ballan: “si algunos jóvenes no sienten placer por la lectura es porque se ha trabajado poco en ese sentido. Hay que preguntarse quiénes son los mediadores entre la literatura y el joven.  En Territorio de Letras se busca la empatía con el lector-usuario a partir de la cercanía que genera la voz del escritor en la plataforma multimedia”. Un trabajo previo de rigurosa selección de escritores garantiza la calidad de textos para compartir. Todos los poetas que leen sus obras en el sitio son escritores de probada trayectoria.

Las bibliotecas del futuro

“Para que nuevos públicos se inicien en la poesía se hace imprescindible reinventar y reconvertir la idea de biblioteca. Las posibilidades multimediales de un portal de estas características generan un nuevo posicionamiento del visitante con las obras”, sostiene el comunicador. El desafío comunicacional digital es usar la creatividad para democratizar el acceso, circulación y producción de bienes simbólicos.

El desarrollo web se concibió atento a procesos dinámicos que contemplen: un acervo poético con audio de autores; un espacio de participación de poetas emergentes; y un lugar de información y reflexión del campo literario contemporáneo.

RosarioPlus.com realizó una selección de poetas rosarinos que ya están ‘digitalizados’ en Territorio de Letras y es hora de escucharlos

Eduardo D'anna: Nacido en Rosario, es poeta, ensayista y dramaturgo. Publicó: “La literatura de Rosario” (antología que abarca desde el año 1801 a 1970); “Aventuras con usted”,  “Carnes de la flaca”, y  “La jueza muerta”, entre otras.

Escuchar sus poesías aquí >>  Poesías de Eduardo D'anna 

Gary Vila Ortiz: Nació en Rosario en 1935. Trabajó largos años en el diario “La Capital” como corrector y Jefe de Redacción. Fue Director General de Cultura y Director de la Editorial Municipal de Rosario. Entre su producción destaca: “Poemas” (1961/2); “17 poemas” (1965); “Poemas de la flor” (1967); “Poemas y Maderas” (30 cuadernos con xilografías de Rubén de la Colina (1975); “Dos homenajes: Philip y Raymond (en colaboración con Rafael Oscar Ielpi) (1993); “Rosario: 1880/1930. Imágenes de la memoria” (en colaboración con Rafael Oscar Ielpi) (1995); “Borges en Pichincha” (1995); “Estructuras imposibles” (1997)

Escuchar sus poesías aquí >>  Poesías de Gary Vila Ortiz 

Sebastián Riestra: Poeta y periodista nacido en octubre de 1963. Escribió “El ácido en las manos” (1991), “El porvenir de los muertos” (2002), “Clitoriana” (2003) y “Romero” (2004) y fue incluido en la antología de la poesía rosarina “La única ciudad” (1992). Ha participado en numerosos encuentros y lecturas en Rosario, Santa Fe y Buenos Aires y coordinado ciclos de poesía en su ciudad y la provincia de Santa Fe. Intervino en los festivales de poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (2008) y de Rosario. Se desempeña en el diario La Capital de Rosario como editorialista y columnista.

Escuchar sus poesías aquí >>  Poesías de Sebastián Riestra 

Sebastián Fiorilli: Nació en Rosario, pasó su niñez y adolescencia en Arroyo Seco, y actualmente se encuentra radicado en Madrid, España. Entre sus publicaciones resaltan: Marisma de mí; y El perfecto dejado.

Escuchar sus poesías aquí >>  Poesías de Sebastián Fiorilli 

Reynaldo Sietecase: Periodista, poeta y narrador.  Trabajó en diversos medios (escritos, radiales y televisivos). Como escritor se le deben las siguientes obras: “Fiesta rara”, “Instrucciones para una noche de bodas”, “Un crimen argentino”, “Pintura negra- Poemas de Goya”, “Cierta curiosidad por las tetas”, “Pendejos”, entre otras.

Escuchar sus poesías aquí >>  Poesías de Reynaldo Sietecase

“Las piezas literarias han sido creadas como “contenido viral”, fomentando la capacidad del usuario para lograr mayor visibilidad en las redes sociales. En “viralizar” los contenidos está la clave”, remata Paulo Ballan. Una porción de cultura rosarina que se expande más allá de sus fronteras.