Docentes, trabajadores estatales y médicos de la ciudad se movilizaron este jueves por el centro de la ciudad, en reclamo de mayores salarios. Fue una manera de meter presión a las negociaciones paritarias que vienen desarrollando con el gobierno provincial. Se espera que, tras un inicio formal, este viernes se conozca la cifra de incremento propuesta y que la semana próxima los dirigentes de los diferentes sectores lo consulten con las bases.

Los que marchan son los docentes nucleados en Amsafé Rosario junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La convocatoria es a las diez: partirán de Plaza 25 de Mayo, pasarán por la delegación local del Ministerio de Salud, en Rioja y Laprida, y luego finalizarán en la sede de la Gobernación, frente a Plaza San Martín. Vale aclarar que los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la Coad se suman a la marcha, pero su paritaria depende del Ministerio de Educación de la Nación.

Desde ATE aclararon que la convocatoria y posterior marcha es “por el salario”. La movilización se realiza un día antes de la reunión que la provincia de Santa Fe convocó en el marco de la definición de la paritaria. Las negociaciones comenzaron a principios de febrero con una reunión más protocolar, donde no se fijaron cifras. La expectativa es que pronto sí haya cifras sobre la mesa para discutir.

Desde hace semanas, Amsafé Rosario sostiene que ningún docente puede ganar menos de 9000 pesos, y que buscarán entre 30 y 35 por ciento de incremento salarial similar a lo pedido por el resto de los gremios. Por su parte, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, ya señaló que los docentes santafesinos cerrarán en una cifra más alta que la media nacional.

Como forma de anticiparse a un posible paro docente, dado que las clases comienzan en breve, el 2 de marzo, el mismo Galassi pidió que eviten esa clase de presión en caso de haber disconformidad, y que opten por discutir con los alumnos en la escuela.