Luego de que en el gobierno provincial manifestaran -desde Antonio Bonfatti para abajo- el desagrado por el rechazo del gremio docente a la oferta salarial elevada en paritarias, Amsafe dobló la apuesta. “Lo que dijo la ministra (de Educación, Claudia Balagué) demuestra actitudes que profundizan las diferencias que tendremos en las próximas reuniones, donde nos tendremos que reunir con el gobierno provincial para ver la situación”, dijo Javier Almirón, secretario de Prensa del sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación pública.

El reclamo gremial se expresará este lunes, cuando en Rosario marchen los maestros junto a los estatales de ATE, a las 10, desde la plaza 25 de Mayo hasta la delegación local de Gobernación. Será el inicio del plan de lucha consistente en un paro de 48 horas dispuesto para el 2 y 3 de marzo, y otro similar para el miércoles 11 y jueves 12.

En cuanto a las medidas de fuerza, Almirón expresó: “Llevamos el mensaje a los compañeros de ir al paro para fortalecer esta decisión colectiva. En Rosario hubo un 80 por ciento de rechazo a la propuesta, así que la movilización será masiva”.

Martín Lucero secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) señaló que consideran que “la provincia puede realizar una mejor oferta para marzo, teniendo en cuenta que hay compañeros que no llegan al 18 por ciento de aumento en el primer tramo”.

Entre los reclamos de la moción más votada de las cuatro, la número 1, figuran pedidos como mejoras en las condiciones de trabajo, un plan de refacción integral de las escuelas, la creación de todos los cargos y horas que el sistema necesita, la jubilación con 25 años de antigüedad sin límite de edad y la inmediata convocatoria a concurso de ingreso y ascenso en el nivel.

En cuanto a lo económico expresa la necesidad de extirpar cualquier pago en negro, igualar el salario a la canasta familiar, el aumento a las asignaciones familiares y la anulación del impuesto a las ganancias de los salarios docentes.