El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Horacio Coutaz, analizó que el fallo de los jueces que disminuye la pena a un violador “es una barbaridad porque no hay forma legal de justificar lo que se fundamentó, es claramente homofóbico y profundiza estereotipos”, lo cual genera que “no registre análisis legal posible, con una argumentación no acorde a la ley”.

Coutaz argumentó que se trata de un caso muy claro y poco debatible porque “hasta una persona no letrada se da cuenta que discutir la elección sexual de un niño de seis años es salvaje. Da la sensación de que terminan investigando a la víctima y preguntándole por qué es violado”.

El hecho de que a estos jueces ya les hayan hecho un jury anterior por atenuar la pena a otro violador de unas niñas, para el secretario de Derechos Humanos ya es un dato a tener en cuenta: “Significa que algo falla en la Justicia, que hizo que puedan salir nuevamente a dictaminar un fallo como el de ahora”.

En sus argumentaciones, los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargues hablaban de violaciones anteriores del padre del niño, lo cual para Coutaz es terrible “por dos cosas: primero porque utilicen eso como antecedente de la víctima, y segundo porque escuché que su tía lo negó diciendo que no tienen relación con su padre, lo que sería más grave si es un argumento mentiroso. No puede ser ultrajante que haya sido abusado por el padre”.

Desde su lugar de funcionario de los derechos de los más humildes en Santa Fe, Coutaz rescató que “lo alentador es que haya habido una reacción de rechazo unánime tanto en los medios como el colectivo LGBT y todo el arco político”.

Es que el pasado fin de semana se viralizó en las redes sociales, y en seguida tuvo su eco en los medios nacionales. Sobre esta reacción, destacó que “es un avance de la sociedad porque creo que hace unos años no habría habido esta reacción”.

El fallo desde el momento en que fue dictado, fue apelado por el fiscal de la causa ante la Corte Suprema de Justicia, y la organización 100% Diversidad y Derecho ya hizo un pedido de jury.

No hubo caso semejante

Consultado por si hubo en la provincia de Santa Fe un caso que se asemeje, dijo no tener recuerdo de un fallo de esta gravedad. “Sí recuerdo de un juez que ofreció amparo a la ley de aborto no punible, pero cayó en seguida, y otros casos de abuso que se sobreseen, pero nunca tienen estas argumentaciones tan absurdamente fuera de la ley”.