sec-corbata

Dimes y diretes sobre el rol de la Policía Comunitaria

Mientras el socialismo apuesta sus fichas a la Policía Comunitaria en la lucha contra el delito, tras el anuncio de la intendenta Mónica Fein de que la labor de ese cuerpo se extenderá a ocho barrios son varios los opositores que levantan la voz para quejarse de la falta de capacitación de los policías y cuestionar la falta de un plan integral que, además, contemple a la nueva fuerza. 

“Esta nueva fuerza ha comenzado a funcionar exitosamente durante 2014 en dos sectores de la ciudad. Con gran expectativa quiero anunciarles hoy, aquí, que durante el mes de abril esta experiencia va a extenderse a los barrios: Tablada, Tiro Suizo, Abasto, Pichincha, Echesortu, Belgrano, Fisherton y Arroyito", planteó la intendenta sobre la Policía Comunitaria en su discurso en el Concejo, durante la inauguración de sesiones este jueves.

“La Policía Comunitaria es, en principio, una buena idea. Pero como todas las buenas ideas, cuando se aplican erróneamente se arruinan”, lamentó el edil Diego Giuliano, en diálogo con RosarioPlus.com.

El justicialista remarcó que la Policía Comunitaria “fue hasta ahora una experiencia muy anunciada y poco aplicada”. Planteó que “sólo se aplicó en dos barrios, con 40 efectivos y en horario comercial. Con horario tan acotado y su labor tan puntualizada era obvio que no iba a dar resultado”.

Si bien el anuncio de extender la labor del cuerpo a más barrios le parece “interesante”, el edil consideró que solo servirá “si forma parte de un plan integral de seguridad y no es otro parche, porque los parches generan gran expectativa pero tienen poca eficacia”.

Por otra parte, Giuliano se preguntó por qué en su discurso ante el Concejo la intendenta no hizo anuncios sobre la Guardia Urbana Municipal. “Pensé que iba a comunicar la supresión de la GUM, por tener de alguna manera la misma tarea de la Policía Comunitaria. La GUM nunca encontró su lugar, salvo en el presupuesto, porque le cuesta mucho dinero a la ciudad”, precisó.

El concejal Roberto Sukerman, quien aspira a pelear por la intendencia local desde el Frente Para la Victoria, fue otros de los que respondió a la intendenta. “Habla de Policía Municipal pero el último proyecto lo presente yo en la provincia y en el Concejo: no fue apoyado por el socialismo ni el PRO”, se quejó, en diálogo con RosarioPlus.com.

Y subrayó el uso político que se hace el tema: “Fein habla de la Policía Comunitaria como si fuera de ella, y hace de vocera del gobernador porque la policía es de la provincia”.

“Si soy intendente quiero ser el jefe de una policía propia especializada y capacitada, hemos trabajado mucho tiempo en eso”, anticipó. “Ahora vemos candidatos que proponen una policía municipal, sin ningún proyecto presentado”, lamentó.

Sukerman consideró que la salida sería tener “una policía municipal con una buena formación, no de tres meses”, y aludió a la muerte de Jonathan Herrera, que recordó “fue víctima de gatillo fácil”. A diferencia de la intendenta, el concejal no consideró que el nuevo cuerpo haya arrancado con el pie derecho. “Se estigmatiza a esta nueva policia comunitaria, que ya arrancó mal”, sostuvo. “Hay que tener prestigio al ser una nueva fuerza, acercamiento a la comunidad”, argumentó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo