Desde hoy, en el Registro Público de Comercio (RPC) de Rosario se pone en marcha un proceso de informatización de la gestión de la Mesa de Entradas que implica pasar del uso del papel a un sistema de digitalización de solicitudes, escritos y resoluciones.

Este proceso –dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe– implica que se comience a utilizar, a su vez, el Código Único de Identificación Jurídica (CUIJ), ya en uso en distintas unidades jurisdiccionales. Aunque vale aclarar que los profesionales podrán acceder al servicio, vía autoconsulta, a partir del mes de septiembre.

Por acta acuerdo del 30 de junio pasado, el Máximo Tribunal Santafesino decidió que se digitalice toda la gestión de la Mesa de Entradas del RPC de Rosario, como también todas las solicitudes ingresadas y el trámite otorgado a ellas. Para ello dotó de nuevos escáneres y lectoras de código de barra a esa dependencia.

Los trámites de inscripciones y modificaciones del contrato social y los relacionados con medidas cautelares sobre socios y sociedades se encuentran digitalizados desde el año 2001. Eso permite obtener informes completos de sociedades, socios y personas; y copias impresas certificadas de los documentos digitales, con la rapidez propia de todo trámite informatizado.

En el fuero Laboral

El Plan de Informatización Integral del Poder Judicial iniciado por la Corte Suprema de Justicia provincial también está avanzando en el fuero Laboral rosarino, luego de completarse en su totalidad el fuero Civil y Comercial. El 8 de junio comenzó a aplicarse el Nuevo Sistema de Gestión Judicial de expedientes, que ya está instalado en los Juzgados Laborales de la 1, 2, 3 4 y 5° Nominación. Tal instauración significa un nuevo paso para llegar al tan anhelado y difundido “Expediente digital”, permitiendo a todos los operadores del Sistema de Justicia visualizar por Internet, o mediante los puestos de autoconsulta que funcionan en las distintas sedes tribunalicias, todas las actuaciones judiciales, ya sean escritos, autos, decretos, resoluciones o sentencias, con su correspondiente texto asociado, sin necesidad de concurrir personalmente a la mesa de entradas del juzgado. Se trata también de una forma de contribuir a un mejor servicio de Justicia en el Fuero Laboral, mientras se continúan las gestiones para resolver problemas estructurales del sector, como la creación de nuevos juzgados y la provisión de mayores recursos humanos y edilicios.

En el “Nuevo Sistema” los expedientes llevan un Único Código de Identificación Jurídica (CUIJ), que acompaña al expediente a lo largo de todo el proceso. En tal sentido, en reemplazo de la carátula en papel se implementa una plástica con cubierta de cristal y un Código de Barras para su identificación mediante las lectoras dispuestas en cada unidad jurisdiccional.
                                

El “Nuevo Sistema Judicial de Expedientes” permite la consulta pública mediante el ingreso a la página web del Poder Judicial de Santa Fe, en el link habilitado al efecto. De esta forma, abogados, procuradores, auxiliares de la Justicia y las partes pueden ingresar al expediente y visualizar su estado procesal y los escritos y resoluciones asociados. Para ello deberán contar con la clave respectiva.

De esta forma, la Corte Suprema de Santa Fe continúa con el Plan de Modernización e Informatización Integral del Poder Judicial de la provincia. Publicidad, transparencia, mejoramiento del funcionamiento integral de los procesos judiciales, optimización en el uso de los recursos informáticos e incorporación de nuevos servicios, son algunos de los objetivos que se cumplen con la utilización de nuevas tecnologías informáticas aplicadas en la administración de Justicia santafesina.