El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, confirmó que este miércoles se darán a conocer actas secretas del directorio de la época de la dictadura que permitirán determinar cómo se generó el endeudamiento externo.

"El miércoles vamos a estar recordando el Día de la Memoria y vamos a poner al Banco Central en este tema también. Vamos a estar dando a conocer las actas del directorio que eran secretas y van a servir para que todos tengamos en claro lo que significó la dictadura en nuestro país", informó Vanoli en diálogo con Radio América.

Vanoli precisó que en diciembre pidió "que se investiguen todas las actas", ya que "es una contribución esencial a la memoria para ver cómo se generó la deuda externa y esto es útil para las comisiones investigadoras".

Al respecto, el funcionario afirmó que "la política económica de la dictadura fue un genocidio social" y expresó que "hay sectores de la oposición que tienen nostalgia de esas políticas económicas y esto ayuda a ver que no sirvieron. Hay candidatos que quieren volver a endeudar al país".

Sobre el nivel de endeudamiento, Vanoli destacó que se incrementó exponencialmente durante el golpe de Estado y afirmó que con las actas "se va a poder ver cuál fue la responsabilidad civil".

La información se difundirá en el marco de la jornada de debate denominado "Los Derechos Humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras", cuyo cierre estará a cargo del titular de la entidad.

(Télam)