Detienen a un capo de la Camorra en la Costa del Sol

El jefe de una de las facciones de la mafia más poderosa, buscado desde hace tiempo, fue arrestado en España por una brigada de “carabinieris” italianos

El capo del clan Teste Mate (Cabezas Locas), de la mafia italiana, Lucio Marrone, alias "Spalluzzella", quien figura en la lista de los criminales más peligrosos de Italia, fue arrestado en la conocida Costa del Sol de España, según informó este martes la Guardia Civil española.

Sobre Marrone pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades de Italia, por delitos relacionados con el tráfico de drogas y asociación criminal mafiosa.

Recientemente, un Tribunal de Nápoles lo había condenado a 20 años de reclusión por tráfico de estupefacientes.

La investigación para localizar y detener a Lucio Marrone comenzó en 2013, cuando las autoridades italianas comunicaron a la Guardia Civil que esta persona se podría haber trasladado a España para evitar su captura en Italia y su ingreso en prisión.

Fruto de las investigaciones se obtuvieron diversas informaciones sobre la presencia del capo en Málaga, y a raíz de ese dato se estableció un dispositivo de vigilancia en torno a locales y zonas turísticas con el fin de detectar a Marrone, quien finalmente fue arrestado el 10 de abril en el caso urbano de Benalmádena, donde se encontraba con documentación falsa.

Marrone era el jefe de las Teste Matte, un clan que controla el "quartieri spagnoli", un barrio español en Nápoles.

Este clan es un ejemplo de los nuevos grupos criminales surgidos en la Camorra Napolitana a mediados de los ‘90, que rompieron con antiguos códigos de honor, aumentando su violencia para poder emerger frente a los clanes más tradicionales.

El grupo criminal, formado en gran parte por individuos jóvenes pertenecientes a asociaciones de hinchas radicales del mundo futbolístico, se ganó su apodo "Teste Matte" por su agresividad, su afición al consumo de drogas, su falta de respeto por las tradiciones de la camorra y su poco reparo a la hora de solventar sus disputas e impulsar su dominio recurriendo a los asesinatos.

Paolo Pesce, anterior jefe del clan, también fue arrestado en Málaga en diciembre de 2008.

Este capo de la camorra estaba siendo buscado por la justicia italiana por el asesinato de un individuo, chófer del jefe de un clan rival de la camorra napolitana, en un intento fallido de asesinato del propio jefe, todo ello en el marco de una guerra mantenida por el control del tráfico de drogas en el Barrio Español de Nápoles. Lucio Marrone había asumido el mando del clan tras la detención de Pesce.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo