sec-corbata

Después de la YPF, a De la Sota le facturan un basural

Un intendente denunció penalmente al gobierno de la Provincia de Córdoba por un vertedero de basura instalado en esa localidad por el actual gobierno de De la Sota

El intendente de la ciudad cordobesa de Villa Dolores, Juan Pereyra, denunció en la Justicia penal al gobierno de José Manuel De la Sota por "daño ambiental por contaminación mediante un foco infeccioso", en alusión a un vertedero de residuos sólidos que se instaló en 2003 en esa localidad del Valle de Traslasierra, durante la anterior gestión del actual mandatario. 

La acusación judicial viene a cuento porque la semana pasada la misma administración delasotista clausuró, también con argumentos ambientalistas, la estación de servicio más grande del país, situada en jurisdicción de Leones, sobre la autopista Rosario – Córdoba, y que fuera inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Luego, el gobierno cordobés dio marcha atrás con esa medida. La clausura de esa filial de YPF había sido interpretada por las autoridades locales de la ciudad de Leones como una maniobra impregnada de intereses políticos de quien es un acérrimo opositor al gobierno kirchnerista.

Ahora De la Sota toma una cucharada de su propia medicina. El jefe municipal de Villa Dolores indicó que tras reiterados pedidos para que se cierre el basural, presentó una denuncia penal contra el ministro de Ambiente de la provincia, Fabián López, por "daño ambiental por contaminación mediante un foco infeccioso", generado por el vertedero de residuos sólidos que fue instalado en barrio Hipódromo, dentro del ejido municipal.

Pereyra precisó que Villa Dolores se transformó en "el basurero del Valle de Traslasierra, ya que en ese lugar 21 localidades arrojan entre 150 y 140 toneladas de basura por día".

Recordó que ese vertedero "fue instalado durante las primeras gestiones de José Manuel de la Sota al frente de la gobernación, y cuando en Villa Dolores gobernaba la oficialista Unión por Córdoba (UPC), sin ninguna autorización".

Este enterramiento de basura es para Pereyra “un castigo para Villa Dolores”. Y fue concreto: “Lo responsabilizo políticamente a Oscar Gonzalez”, actual legislador de Unión por Córdoba en la Unicameral y oriundo de Villa Dolores. 

Pereyra destacó que el enterramiento "está ubicado a solo 800 metros del lugar donde se comenzará la construcción de la Universidad de Villa Dolores, con aportes del gobierno nacional y que será administrada por la Universidad Tecnológica (UTN)".

El jefe comunal precisó que la denuncia contra López es porque el basural "representa un pasivo ecológico desfavorable para Villa Dolores, y además se están atropellando los derechos de los intendentes por las autonomías de los gobiernos municipales”.

Aclaró que en aquella oportunidad, en 2003, "cuando se planteó la alternativa de construir un vertedero en Traslasierra, las otras localidades se negaron y a nosotros nos castigaron, lo pusieron dentro del ejido municipal sin aval ni documentación existente, ese enterramiento está indocumentado o trucho”.

Pereyra señaló que con esta decisión "se produjo un avasallamiento de la autonomía municipal" y anticipó que presentará una denuncia penal contra de la Sota por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo