Las nuevas mediciones del robot explorador Curiosity dan indicios de que una parte del suelo de Marte es húmedo con salmuera líquida, que es agua con alta concentración de sal. Éste hallazgo disminuye la posibilidad de que exista agua congelada.

¿Será una variante del asiático Mar Rojo? O un motivo para que Julio Iglesias reedite su canción del agua dulce que se vuelve “salá”

Esta condición, descubierta en el cráter Gale, se da durante las noches de invierno y hasta la salida del sol, ya que en ese momento la temperatura y la humedad son adecuadas para la formación de la salmuera líquida.

Antes, los científicos de la NASA pensaban que el planeta era muy frío y árido como para que pudiera haber agua líquida. Aún consideran que a pesar de que el agua sugiere la posibilidad de vida en el planeta rojo, este es hostil.

El Curiosity es una misión espacial de la NASA enviada a Marte desde 2012. El robot aterrizó en el cráter Gale del planeta rojo, el cual mide aproximadamente 154 kilómetros de diámetro y su borde es cercano a los cinco kilómetros de altura.

Ya en 2013 se había corroborado que cerca del 2% de la tierra sobre la superficie de Marte se compone de agua.