Dengue: hay ocho casos pero no hay que alarmarse

Analía Chumpitaz, titular del área de Epidemiología municipal, confirmó la existencia en la ciudad de ocho casos de personas infectadas con el virus del dengue. Los infectados contrajeron el mal fuera de Rosario, la mayoría en Brasil. De los afectados, sólo quedan dos pacientes internados en buen estado de salud y a la espera del alta médica.

“La situación está controlada. Los casos no son autóctonos, la mayoría de las personas infectadas estuvo en el último tiempo en Brasil, donde hay un brote importante de dengue”, señaló Chumpitaz en diálogo con Rosarioplus.com.

La zona brasilera más afectada por el virus que transmite el aedes aegypti es el Estado de San Pablo. Según informó el diario El Mundo, en lo que va de año se han registrado 222.000 casos en 645 ciudades y ya han muerto 125 personas, una media de una por día. Pero por estos lares, la situación no da para alarmarse, aunque conviene tomar recaudos en determinadas circunstancias.

Ante la situación de alerta que se presenta en el vecino país, desde el área de Epidemiología municipal recomiendan tomar precauciones a la hora de viajar. “Las personas que viajen a San Pablo deben volver rápidamente si poseen los síntomas de la enfermedad, consultar a un médico, no automedicarse”, remarcó Chumpitaz.

​En cuanto a la situación local, la titular del área de Epidemiología municipal señaló que desde la entidad se encuentran preocupados porque las bajas temperaturas no llegan y los mosquitos están naciendo más rápido, pero aseguró que las actividades de precaución se están desarrollando con normalidad.

“A partir de los 17 grados el aedes aegypti entra en inactividad, por lo que no se registran casos de dengue en invierno, aunque el ciudadano tiene que evitar dejar envases con agua estancada y utilizar repelente”, concluyó la funcionaria.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo