sec-corbata

Del Frade: "La mentalidad de la dictadura subsiste"

Por todos lados lo cruzaron al gobernador Antonio Bonfatti tras su conferencia de prensa para aclarar el escrutinio provisorio: le endilgaron la falta de explicaciones puntuales, le exigieron cambios profundos para las generales y hasta pusieron en duda la trasparencia del socialismo. Pero el periodista Carlos Del Frade, candidato a diputado provincial por el Frente Social y Popular, apuntó y disparó directamente sobre las causas de las irregularidades que se produjeron en las elecciones: “El problema no lo tenemos nosotros ni el gobierno, sino la credibilidad del sistema democrático”.

Del Frade se refirió a “la mentalidad de la dictadura y la vigencia de decretos” de aquella época, la cual según su opinión perjudicial, y no el reclamo de transparencia de los partidos políticos que participaron de la elección.

“Sería interesante pensar lo malicioso de la utilización del decreto 9280 del tiempo de la dictadura que exige un 3 por ciento del padrón general para ingresar a la Legislatura cuando, además, en el colmo de lo ridículo, como consecuencia del desgaste de la confianza ciudadana va a votar un 35 por ciento menos de ciudadanos”.

Es preciso recordar que en las elecciones de 2011, Del Frade obtuvo los votos necesarios para acceder a la Legislatura Provincial, según el sistema D' Hont, sin embargo quedó afuera por no llegar al piso del 3 por ciento del padrón que exige la ley 9280, sancionada durante la dictadura y que en teoría, debería haber sido derogada al establecerse el actual sistema electoral.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo