Daniel Osvaldo Scioli buscará convertirse el próximo domingo en el sexto presidente peronista elegido en comicios demócráticos desde el 83. Con una historia que mezcla la épica deportiva, el pasado empresario y su empatía con los medios de comunicación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires intentará continuar el modelo iniciado por Néstor Kirchner en 2003.

El hijo de Esther Méndez y José Osvaldo Scioli, llegó a la consideración pública a comienzos de los 90, debido a su participación en competencias de motonáutica, que en aquella década captaban la atención de la televisión. La exposición mediática facilitó el despertar de una carrera política que comenzó en 1997 con una banca de diputado de la Nación por el Partido Justicialista.

Scioli es definido por sus compañeros dirigentes peronistas como "un hombre que no habla mucho", pero que "tiene una firme convicción de cumplir con lo que se propone, con mucha paciencia y siempre poniendo la otra mejilla a las críticas", lo que lo fue transformando en un dirigente con una imagen incombustible. 

Educación secundaria y universitaria

Scioli inició sus estudios primarios en el Colegio Ward, durante los años que vivió en Ramos Mejía, y continuó la secundaria en el Carlos Pellegrini. A nivel terciario, cumplió la promesa que tenía con su fallecido padre y se graduó el mes pasado como Licenciado en Comercialización en la Universidad Argentina de la Empresa.

Actividad privada

Como empresario, el ex deportista continuó con la tradición familiar en el rubro de los electrodomésticos (su padre fue el encargado de "Casa Scioli"), y fue representante de Electrolux en Argentina.

Actividad pública

En la función pública, Scioli fue vicepresidente (2003-2007); gobernador bonaerense (2007-2015); diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires (1997-2002) y secretario de Turismo y Deporte de la Nación (2002).

Carrera deportiva

En el año 1986 comenzó a competir en carreras de motonáutica. Fue escalando categorías hasta obtener el subcampeonato mundial de la clase 6 litros del offshore. En 1987, se incorporó al equipo italiano del ingeniero y constructor náutico Fabio Bussi.

En 1989, mientras corría los 1000 km del delta en el Río Paraná, sufrió un grave accidente a la altura de Ramallo que le provocó la pérdida total de su brazo derecho.

Campaña presidencial

Durante esta campaña, Scioli mostró que no está solo sino que lo acompaña su esposa Karina Rabolini, con quien se casó en 1991, se divorciaron en 1998 y volvieron a convivir en 2003, lo que cuenta una historia de amor que desde sus comienzos fue pública y estuvo presente en las revistas del corazón como la relación amorosa entre el deportista y la modelo.

También es acompañado en varios actos por sus hermanos 'Pepe' y Nicolás y su hija Lorena Scioli, quien nació producto de otra relación, reconocida años más tarde, y su nieta Camila, nacida en 2013.
Amante de la actividad deportiva e hincha de Boca Juniors, convirtió a su lugar en el mundo, Villa La Ñata -en el municipio de Tigre-, en una importante sede para el futsal profesional, ya que su equipo participa del torneo de AFA y, muchas veces, se anima a jugar de delantero vestido totalmente de naranja, su color preferido.

Con su estilo que combina la clásica liturgia de un dirigente peronista con los modos de un empresario, siempre preocupado por mantener una buena relación con los medios, Scioli ya conquistó a más de uno de los férreos soldados del ex presidente y lleva como compañero de fórmula a uno de los fundadores del FpV en la provincia de Santa Cruz y amigo de Kirchner, Carlos Zannini.