En una jornada súper política cuatro provincias y Capital Federal desfilan por las urnas. En la ciudad autónoma, Córdoba y La Rioja se desarrollan elecciones generales para definir las autoridades. Por su parte La Pampa celebra las Paso y Corrientes elecciones legislativas.

Capital Federal: Más de dos millones y medio de ciudadanos habilitados para votar en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a elegir desde las 8 al sucesor de Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno, 30 legisladores y autoridades de las comunas.

Con la boleta electrónica como novedad, los habitantes de la capital argentina podrán elegir entre Mariano Recalde (FpV), Horacio Rodriguez Larreta (PRO), Martín Lousteau (ECO), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).

En tanto un equipo de observadores electorales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se despliegan durante toda la jornada electoral para verificar el desarrollo del comicio y el debut de la Boleta Única Electrónica (BUE) que se utiliza por primera vez en Buenos Aires.

A diferencia de otros lugares donde el sistema se implementó en forma gradual, en la ciudad de Buenos Aires se aplicará simultáneamente en las 15 comunas, por lo cual el defensor del Pueblo Alejandro Amor indicó que "merece especial atención y cuidado la incorporación de nuevas tecnologías, especialmente cuando está involucrada la protección de los derechos políticos".

Córdoba: La provincia vecina por su parte comenzó esta mañana con total normalidad la votación para elegir gobernador y vice, legisladores provinciales y tribunos de cuentas. "Por el momento no se ha notificado de ningún problema o inconveniente para el desarrollo de los comicios", remarcaron fuentes de la Justicia Electoral.

Para suceder al gobernador José Manuel de la Sota los cordobeses pueden optar entre siete fórmulas de las 12 fuerzas políticas que participan de las elecciones generales, ya que cinco de ellas sólo compiten con candidatos a legisladores provinciales y tribunos de cuentas.

Las fuerzas que pujan por gobernador y vice son el frente kirchnerista Córdoba Podemos con Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura; la alianza delasotista de Unión por Córdoba con Juan Schiaretti-Martín Llaryora y la denominada triple alianza de Juntos por Córdoba -que nuclea a la UCR, PRO y Frente Cívico- con Oscar Aguad-Héctor Baldassi.

Estas tres fuerzas, autorizadas por la justicia, realizan encuestas a boca de urna en las afuera de los establecimientos donde se emiten los sufragios, y también relevan ‘mesas testigos’ que, a su entender, determinarán la tendencia del ganador.No obstante no podrán difundir públicamente los resultados hasta después de las 21.

Corrientes: En esta provincia los comicios arrancaron con demoras en la apertura de mesas para elegir legisladores provinciales. Según explicó el presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño, la demora se debió especialmente a retrasos en la distribución de las urnas y a la llegada de las autoridades de mesa.

"Es lo habitual, estamos bien. En 2013 a las 9.30 recién estuvieron habilitadas el 100 por ciento de la mesas", señaló Sánchez Mariño. En tanto, detalló que en esta oportunidad el 100 por ciento de las urnas estuvieron dispuestas para el elector a las 9.35 .

Finalmente, el presidente de la Junta Electoral provincial afirmó que fuera de estas demoras habituales, los comicios "se iniciaron con normalidad", y que "está todo muy tranquilo" a la vez que agregó que aún no hay afluencia de gran cantidad de votantes"quizás debido a las bajas temperaturas".

La Pampa: Las PASO transcurren total normalidad. Este domingo los pampeanos eligen quiénes serán los candidatos a gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y jueces de Paz que competirán en las generales del próximo 25 de octubre.

Un dato a tener en cuenta: de 255.099 pampeanos habilitados para votar, 194.069 son independientes; 52.967 afiliados al Partido Justicialista y 8.063 adherentes a los partidos que integran Propuesta Frepam, principalmente el radicalismo, el macrismo y el socialismo.

El Tribunal Electoral de La Pampa informó que los resultados de los comicios comenzarán a conocerse oficialmente a partir de las 21.

La interna más atractiva se plantea para la Gobernación dentro del justicialismo, donde la fórmula oficialista integrada por Fabián Bruna y José Allier competirá contra el binomio conformado por el senador nacional Carlos Verna y el legislador provincial marinista Mariano Fernández.

La Rioja: Con mucha lentitud, comenzaron las elecciones para definir al sucesor de Beder Herrera. En una mañana muy fría y el clásico problema de la conformación de la mesas los ciudadanos habilitados para emitir su sufragio empezaron a elegir gobernador y vicegobernador, 18 diputados, 18 intendentes y 148 concejales.

A las 9, en la localidad de San Blas de Los Sauces, emitió su voto el candidato a gobernador de la provincia por el Frente para la Victoria, Sergio Casas quien expresó que “vamos a pedirle a Dios en este día que nos marque el camino y que nos guíe por la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”. “Es muy importante la posibilidad de cumplir con la democracia, y esto es lo que importa”, señaló.

El justicialismo riojano esperará los resultados en la Residencia de Gobernadores, y el Frente Cívico y Social en la Casa del radicalismo, y se estima que los primeros resultados estarán alrededor de las 20.

(Telam)