Esta semana será clave para establecer la cifra del aumento en la tarifa de los servicios del taxis en Rosario. Desde los diferentes sectores indicaron que el incremento se cerrará en un 32 por ciento. El último incremento en el sector fue en noviembre pasado. El nuevo estudio de costos del Ente de la Movilidad Rosario (EMR) se conocerá en los próximos días. 

Este lunes por la mañana, en la sede gremial del Sindicato Peones de Taxis (SPT) se reunieron referentes del sector con el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, para discutir dos temas fundamentales que atraviesan a los taxistas: la inseguridad y la tarifa.

“Queremos plantear la preocupación del sector”, manifestó Horacio Boix, secretario general del sindicato de peones de taxis de Rosario, en comunicación con Rosarioplus.com. El representante del SPT afirmó que “la violencia e inseguridad en los taxis” es un problema que excede a la secretaría de Servicios Públicos aunque el gremialista destacó que será uno de los ejes de la reunión de este lunes.  

Este miércoles se conocería el nuevo estudio de costos que arroja el servicio de taxis, desde el sindicato de peones de taxis se mostraron optimista en cuanto al aumento y esperan que la cifra llegue al 32 por ciento de aumento de la tarifa. Luego de establecerse el monto, los concejales deberán aprobar la cifra y establecer la modalidad de implementación del aumento.

Hace algunos días atrás, el vicepresidente del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), Osvaldo Miatello, le comentó a Sí 98.9: “Los taxistas manejan su propio estudio de costos, y a ellos les da un 53 por ciento de desfasaje, pero claro que saben que no puede pedir esa cantidad, por lo que están pidiendo un ajuste del 30 por ciento”.

El último incremento en la tarifa de taxis se dio el primero de noviembre de 2014, donde se estableció la bajada de bandera a $13, la ficha (cada 100 m.) $0,65, el minuto de espera a $0,65 y el adicional servicio de radio llamada a $2,50. En cuanto a la tarifa especial, que rige todos los días de 22 a 6 hs., domingo y feriados las 24 hs, la bajada de bandera se fijó en $15, la ficha (cada 100 m.) a $0,75, el minuto de espera a $0,75 y el adicional servicio de radio llamada a $2,50.

Además, la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal recibirá este lunes a Taxistas Autoconvocados por la situación de inseguridad que sufre el sector. La semana pasada un taxista fue herido de bala al resistirse a un asalto en zona sur y este fin de semana, un taxista recibió un disparo en la pierna en un robo realizado en la zona norte de la ciudad.