Los números de la inflación nacional invaden con su disyuntiva, oficial u opositora, a la hora de determinar una cifra cierta. En Rosario, Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió su propio relevamiento de precios al consumidor para detallar a ciencia cierta, cuánto gastó en diciembre una familia rosarina tipo en consumo básico.

El Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de diciembre de 2014 llegó a los 12.225 pesos, donde los Productos de Consumo Masivo se llevan 3.740 pesos, el 31 por ciento del total, y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron 8.485, el 69 por ciento restante.

Si bien la de noviembre a diciembre sólo aumentó un 1,06 por ciento respecto a la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar una familia, subieron las tarifas de transporte, prepagas (30 anual), actividades sociales, y también, en menor medida, frutas, verduras y productos de limpieza.

Respecto al informe anual, el director del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que la canasta en diciembre de 2013 costaba 9.407 pesos, lo que significa una variación de casi el 30 por ciento.

“Los aumentos fuertes en alimentos de principios de año, incluso en el marco de los Precios Cuidados y los incrementos en servicios del segundo semestre hicieron elevar el costo de esta canasta”, afirmó. En abril, se registró un aumento en la cuota de los colegios. En el año, el combustible pegó fuerte con un 40 por ciento, lo que indudablemente afectó al transporte en general. Se le debe agregar la devaluación de enero, que si bien no impacta directamente en la familia, sí lo hizo en las empresas.

El trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 17 servicios.