sec-corbata

¿Cuáles serán los cambios en el gabinete de Fein?

"El martes voy a reunir a todos los nuevos concejales y concejalas del Frente Progresista para tener la primera reunión y así pensar juntos la etapa que viene", anunció la intendenta Mónica Fein, luego de la conferencia de prensa ofrecida este miércoles por el gobernador electo Miguel Lifschitz. 

"Voy a hacer un gabinete mucho más frentista", aseguró la jefa comunal que admitió: "Para mi sería un honor que Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck nos acompañen en el lugar que quieran". Si bien la intendenta aseguró que no tiene “ningún nombre resuelto", los rumores en el entorno del Frente Progresista son diversos.

Teniendo en cuenta los dichos de la jefa comunal, la renovación de la cúpula Municipal agregaría caras nuevas y removería a viejos conocidos. 

Los más antiguos del plantel municipal

Fernando Asegurado es uno de los funcionarios con más años en el Palacio de los Leones y seguramente será unos de los que deje su cargo en la próxima gestión. El ex concejal de Rosario comenzó su actividad ejecutiva en 2005, asumiendo como subsecretario de Gobierno, y desde entonces permanece en la función municipal. 

Frente a la secretaría de Cultura y Educación, una de las claves en la gestión socialista, se encuentra desde hace seis años Horacio Ríos. El director del Festival Latinoamericano de Video Rosario podría ser otro de los removidos en la Municipalidad. Los nuevos pagos del realizador audiovisual podrían estar en el Ministerio de Innovación y Cultura, lugar que dejará la actual ministra, María de los Angeles “Chiqui” González, quien ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Progresista.

La Secretaría General puede ser otra repartición que sufra cambios en el nuevo gobierno “frentista”. El encargado de dirigir dicha secretaría, Jorge Elder, se encuentra en su cargo desde el 2011 y tiene muchas chances de formar parte de la reforma interna del gabinete.

Además, las secretarías de Hacienda y Economía y la de Servicios Públicos y Medio Ambiente, dejan dos puestos vacantes, ya que Verónica Irízar ocupará una banca en el Concejo Municipal y Clara García formará parte de la cámara de Diputados provincial.

Javkin, el aliado para ganar la intendencia

El primer nombre en aparecer a la hora de hablar de una renovación en la gestión Municipal es Pablo Javkin. El secretario general de la Coalición Cívica/ARI terminó acompañando a Fein en las elecciones generales luego de varios idas y vueltas. Mientras la intendenta anunciaba e triunfo del FPCyS en las PASO, el diputado nacional manifestaba en Twitter que los que manejan el poder en el espacio “desprecian a veces con soberbia las opiniones diferentes a las de quienes ejercen el poder”. 

De esta forma, y con un buen caudal de votos en las primarias. el ex diputado provincial marcaba la cancha y exigía más atención por parte del socialismo. Finalmente, algunas semanas después de las PASO, el Frente Progresista Cívico y Social se mostró unido y listo para pelear por la reelección de Fein. “Las miradas diferentes fortalecen al Frente Progresista”, había manifestado la intendenta.

La muy buena performace de Javkin en las primarias (56.326 votos) y el diálogo que se abrió de cara a las elecciones generales dentro del Frente, posicionaron al secretario general de la Coalición Cívica/ARI como uno de los candidatos a ocupar algún cargo en la próxima gestión.

Schmuck, la radical que va creciendo en el Concejo

“Mucha gente le reclamó un cambio y es lo primero que Fein entendió después de las primarias y nos convocó. Ahora nos queda esta transición a una nueva etapa en el Frente Progresista y nosotros la vamos a protagonizar”, afirmó la concejala María Eugenia Schmuck en comunicación con Si 98.9.

La edila de la UCR fue otra de las protagonistas del diálogo pos PASO, pero a diferencia de Javkin, Schmuck se perfila como máxima autoridad del Palacio Vasallo. “Vamos a pedir la presidencia, por lo menos para el Frente Progresista. El que dice que no la quiere miente. Vamos a trabajar para construir un bloque en serio, para que sea un espacio político como no lo fue hasta ahora”, afirmó la concejala radical.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo