sec-corbata

Cristina y la entrevista en The New Yorker

Quinta de Olivos, más de 20 asistentes, un periodista estadounidense y casi dos horas de entrevista. En ese marco se registró la nota que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concedió a la revista norteamericana The New Yorker. Si bien la escena fue en marzo, recién este lunes se publicó como nota. El propósito: analizar la muerte del fiscal general de la UFI AMIA, Alberto Nisman.

El objetivo de la revista fue obtener la palabra de la presidenta respecto al caso sobre el que sólo se había manifestado vía redes sociales y en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso pero no frente a la prensa. Sin embargo, en las casi dos horas de entrevista que el domingo por la noche la misma presidente se adelantó a publicar en su canal de Youtube oficial, también se explaya sobre la política de derechos humanos, de la economía, y de las relaciones internacionales.

El periodista que realizó la entrevista y escribió la nota titulada “La muerte de un fiscal”, Dexter Filkins, cuenta: “Antes de que comenzase, ella se inclinó para arreglarme el pelo. '¿Hay alguna chica que pueda ayudarlo?', preguntó. 'Queremos que salgas lindo. Perdoname, además de presidenta soy una mujer: el vestido, la imagen...'”.

La entrevista del 11 de marzo con el periodista del New Yorker 

Filkins se mostró respetuoso y proclive a crear un ambiente armónico durante la entrevista, catalogando a la política de derechos humanos de los Kirchner como “extraordinaria”. Incluso le dio el pie para recordar y extenderse sobre Néstor Kirchner y el camino de ambos en la política.    

En la nota, narra con detalle el caso Nisman y el atentado a la AMIA, un repaso por los gobiernos del matrimonio Kirchner y su vida. Pero también critica: “Con el tiempo, Kirchner (Cristina) se ha vuelto más dictatorial y, según informes de la prensa sensacionalista, más corrupta”. 

Además, dimensiona las hipótesis de conspiración y la repercusión mediática y social de la muerte del fiscal, con el asesinato de John F. Kennedy a escala latinoamericana. La jefa de Estado califica de "ridícula" la acusación que hizo Nisman sobre la supuesta intención de exculpar a los iraníes.

Al ser consultada por su cambio de posición respecto de la muerte del fiscal, ya que primero sugirió un suicidio y luego sostuvo un homicidio, Cristina lo corrigió y le dijo en inglés: "No. No, no, no. Dexter, bad information, bad information, bad information, bad information". 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo