sec-corbata

Cristina se reconcilió con los chacareros

Recibió a la Federación Agraria, tras siete años de ruptura con el agro. Anunció un fondo estímulo de $2500 millones para productores que liquiden menos de 700 toneladas de granos. Sería la mitad de las retenciones del sector durante un año

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner copó el centro de la escena política al recibir por primera vez desde el conflicto con el campo de 2008 a la conducción de la Federación Agraria Argentina. Y lo hizo para acordar una medida de alto impacto: la implementación de un esquema fomento para los pequeños productores de granos de hasta 700 toneladas, a través de la creación de un fondo específico de estímulo de 2.500 millones de pesos. La primera liquidación la recibirán a partir del 15 de abril próximo, según explicó el ministro de Economía Axel Kicillof.

El anuncio se hizo este lunes, durante la cadena nacional que sorprendió al ambiente político. Con ello, se confirma la grieta en la otrora combativa Mesa de Enlace de las entidades ruralistas. La jefa de Estado recompone así relaciones con la patria chacarera. “Quiero agradecer el gesto de esta nueva conducción de la Federación Agraria, con la cual estuvimos reunidos hoy en mi despacho”, dijo Fernández acerca del encuentro con Omar Príncipe, titular de la entidad. A su antecesor, Eduardo Buzzi, el anuncio lo soprendió en la vereda de enfrente, como candidato a gobernador del massismo en Santa Fe.

"Esta medida va a comprender a los productores de hasta 700 toneladas, que son el 70 por ciento del total de los productores pequeños y medianos y que sólo producen el 12 por ciento del total de la producción de granos de la argentina", dijo Kicillof durante un acto en Casa de Gobierno.

“El monto de 2.500 millones de pesos viene a ser la mitad de las retenciones que esta masa de productores tendría que pagar durante este año”, explicó Kicillof al referirse al universo de más de 46.000 pequeños y medianos productores que resultarán beneficiados con esta medida.

El ministro afirmó que el incentivo “se va a pagar según el momento en que se vaya liquidando la cosecha al exterior, que es cuando el Gobierno recauda las retenciones”, y enfatizó que por ese motivo “se llama la atención sobre la especulación de los comercializadores de granos que van a privar de recursos a los beneficiarios de este fondo”.

Por su parte al referirse al acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con la Federación Agraria para beneficiar a los pequeños productores agropecuarios y haciendo alusión al enfrentamiento que sostenía con el agro desde la histórica 125, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "siempre" fue "dura con los de arriba", pero "jamás" lo fue "con los de abajo".

Además explicó que "superando viejos desencuentros que se debieron a prejuicios" se logró alcanzar el acuerdo con los productores.

Durante el acto, la mandataria también efectuó por videoconferencia la presentación de nuevo equipamiento logístico para el Ejército, la inauguración de la Biblioteca Central “Antonio Esteban Agüero” de la Universidad Nacional de San Luis y la firma de un convenio para la ampliación de una red de gasoducto para localidades santafesinas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo