Tener una mascota es, para muchos, una felicidad. Por eso angustia tanto cuando se ven cartelitos en la calle que buscan a perros o gatos perdidos. Afortunadamente, se acaba de armar (made in Rosario) un sitio web para registrar los datos de las mascotas e intentar de esta manera que si se pierden sean más fáciles de hallar.

Mascopin es un sitio tipo red social creado en Rosario a fines de 2014, que ya cuenta con aproximadamente 450 perfiles de mascotas. Uno de los creadores de Mascopin es el rosarino Matías González, ingeniero en sistemas, quien trabajó en el proyecto junto a su socio Alejandro Barceló.

En una entrevista con Rosarioplus.com contó que “la idea surgió sobre todo porque nos gustan las mascotas”.

Matías explicó que una persona puede publicar en el sitio web de Mascopin el perfil de la mascota y recibir "Me gusta", como una red social. Una vez que se carga el perfil del animal, “se puede indicar que está o no extraviado. Dependiendo de lo que cargue, al escanear el código QR se mostrará distinta información”. Importante: “En caso de extravío se mostrará en rojo y destacado el teléfono del dueño con la opción de llamarlo”, anticipó.

Próximamente se agregarán más funcionalidades al sitio, como lugares frecuentes de paseo, ubicación obtenida por GPS y la posibilidad de enlazar mascotas amigas, entre otras nuevas características.

Las características del sitio

Mascopin es un sitio con perfiles. El perfil de las mascotas puede incluir fotos, datos como nombre, edad, sexo, raza, información médica, incluso indicar si busca o no pareja. El dato más importante: indicar si se encuentra extraviada.

Luego, el dueño de la mascota podrá adquirir su medallita personalizada, la cual tendrá un código QR único, además de un teléfono y el nombre. Este código QR podrá ser escaneado desde cualquier smartphone de manera que fácilmente se pueda acceder a los datos del animal, y sobre todo, a los del dueño para que pueda ser contactado en caso de extravío.

Puede utilizarse también para mostrar sus fotos, compartirlas en Facebook, o para cargar toda la información médica y compartirla en el consultorio cuando se visita al veterinario.

“La idea surgió con mi socio, ambos mientras investigábamos para otros trabajos el uso de códigos QR. Ambos amamos a nuestras mascotas, y nos pareció que podíamos llevarlo adelante de manera rápida, útil y simple”, cuenta Matías.

“Nos sorprendió la respuesta de los usuarios, teniendo en cuenta que solamente se impulsó por redes sociales y algunos portales de noticias. No recibimos comentarios negativos, todos apoyando el servicio y destacando su utilidad”, contó.

Por el momento, el sitio web sólo contempla el registro de perros y gatos. Mascopin sólo está disponible en Argentina. El 80% de las mascotas son de Rosario. “Con el tiempo lleguemos rápidamente a todo el país”, anticipó. Igualmente ya disponen de perfiles de mascotas de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y otras provincias.

Todavía no tienen datos estadísticos sobre mascotas perdidas, porque el sitio se lanzó hace muy poco. “Las herramientas están, y esperamos tener muchos reencuentros, aunque nuestro deseo es que no haya tantos extravíos”, confió.

“Estamos centrando fuerzas para ofrecer una herramienta más completa, siempre sin descuidar la simplicidad y facilidad de uso. En pasos posteriores tenemos como objetivo ofrecerlo a protectoras”, finalizó.