Crean un contrato modelo para evitar abusos en alquileres

El contrato que se encuentra confeccionando el Concejo Municipal y la Cámara de Inmobiliarias evitará abusos en expensas y garantías

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y el titular de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, avanzaron este martes en la propuesta de un modelo de contrato de alquileres, que se pondrá a disposición de los rosarinos desde la próxima semana y contará con el aval de las inmobiliarias, la Oficina Municipal del Consumidor y otros organismos afines.

Zamarini y Rovitti adelantaron que antes del fin de semana mantendrán una reunión con las dependencias de defensa a los consumidores, representantes de CEIR –la otra cámara inmobiliaria- y otros organismos intervinientes, a fin de pulir los últimos detalles para dar a conocer el modelo de contrato la próxima semana que, a su vez, vendrá acompañado de un acuerdo suscripto por todas las partes.

En el contrato modelo figurarán cuestiones inherentes a las expensas –que estarían diferenciadas entre lo que debe abonar el propietario y lo que corresponde al inquilino-, la “mayor claridad” en cuanto a las garantías propietarias y los vicios ocultos en los departamentos, que suelen ser uno de los principales reclamos en los inquilinos.

“Este es el fruto de un largo trabajo en el que intervienen distintos actores. Estamos en la antesala de un contrato que será clave para que los rosarinos conozcan qué cláusulas son válidas y cuáles no, qué se debe exigir en un contrato, y separar perfectamente lo que corresponde pagar al propietario y lo que debe abonar el inquilino”, adelantó Zamarini.

Por su parte, Rovitti añadió que “en el contrato se identificará al inmueble, su estado, los servicios que presenta y se planteará la posibilidad de que en el mismo se puedan adjuntar fotos y certificarlas para lograr mayor transparencia en los contratos. Por otra parte se aclarará en el mismo todo lo referido al mantenimiento del inmueble por el uso habitual, en caso de PH, se dejará aclarado las expensas comunes a cargo del inquilino y las extraordinarias a cargo del propietario”.

 Se presentará también un seguro que estará a cargo del inquilino, con una póliza a favor del propietario por destrucción total o parcial del bien. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo