El paro general de este martes, promovido por los gremios opositores, generó una disminución en la actividad comercial del centro rosarino, donde muchos bares estuvieron con las persianas bajas. Además, varios accesos a la ciudad se encontraban interrumpidos durante la mañana.

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, le confirmó a Rosarioplus.com que “en el centro se nota la abrupta disminución de la actividad” pero aclaró que en los barrios no se siente el paro, ya que la mayoría de los clientes no utiliza el transporte público de pasajeros. Según destacó el dirigente, “no hubo gran ausencia de empleados en los puestos de trabajo” aunque reconoció que “por la tarde lo más probable es que algunos negocios cierren”.

En la misma sintonía que Diab, Elías Soso, vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), afirmó que la actividad en los comercios a disminuido pero aclaró que “el paro no fue total como en otras ocasiones”. 

 

 

En tanto, los camioneros llevaban a cabo desde las 10 de la mañana un corte en las intersecciones de la ruta AO12 y la autopista Rosario-Buenos Aires. Además, en toda la provincia había puntos de movilización: en la ciudad de Santa Fe el ingreso al túnel subfluvial, en Rafaela sobre la ruta 34 en el ingreso al Parque Industrial, en Reconquista sobre la ruta 11, mientras que en Villa Constitución el punto elegido fue el ingreso a Acindar. En lo que concierne al Gran Rosario, se anticipó un punto de concentración en el ingreso Sur de la ciudad de San Lorenzo.

“La medida se está llevando a cabo de buena forma”, señaló el secretario gremial del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Rubén López, en comunicación con Rosarioplus.com. “A las 15:30 nos vamos a juntar para evaluar si el corte sigue hasta la medianoche o se levanta”, indicó López, y agregó: “Los autos pueden circular, sólo paramos a los camiones que estaban trabajando y los sumamos al corte”.

La Corriente Clasista Combativa (CCC) se sumó a los reclamos de los camioneros y mantienen varios cortes en la periferia de la ciudad. Los manifestante se concentraron en:

  • Circunvalación y Autopista Rosario-Buenos Aires (sólo corte total por autopista).
  • Perón y Circunvalación (Sólo se detienen a los camiones)
  • Juan José Paso y Circunvalación (corte total en ambas vías)

Eduardo Delmonte, referente del movimiento, admitió que su reclamo no es el mismo que el de camioneros aunque destacó: “Ambos sectores no queremos más ajustes, por eso acompañamos”. La organización social sólo se manifestará hasta las 15. “Sólo queremos hacer visible nuestro reclamo. Por un aumento en medidas sociales para los sectores humildes y la implementación de planes de trabajo en Rosario”, concluyó Delmonte.

Además, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas en Fisherton no estaba realizando vuelos de cabotaje, aunque sí funcionaban con normalidad los vuelos internacionales de Gol y Tam.

La Asociación Empleados de Comercio llevó a cabo un relevamiento para medir el impacto que en el ámbito donde desarrollan sus tareas los trabajadores mercantiles producía el cese de actividades dispuesto por los gremios opositores al gobierno nacional. Los resultados del relevamiento establecieron que alrededor del 95 por ciento de los mercantiles asistió a sus lugares de trabajo en supermercados, hipermercados, shoppings y otras grandes superficies. En los negocios ubicados en el centro, mayoritariamente en las peatonales y en calle San Luis, la asistencia llegaba al 98 por ciento. En los comercios más chicos, ubicados en distintos barrios de la ciudad, se podría afirmar que los trabajadores mercantiles se hicieron presentes en su totalidad.