sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Conocé los estrenos de cine argentino para este año

“El clan” de Pablo Trapero, “El rey del Once” de Daniel Burman, y “Ciudadano Ilustre” de la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat son algunos de los films más esperados de este 2015

Un centenar de películas nacionales se estrenaran durante este año. Films históricos, de ficción y documentales son las grandes promesas para 2015. La nominación de Relatos Salvajes al premio Oscar y el éxito en la taquilla de Papeles en el viento anticipan un buen año para el cine argentino.

En el 2014 vieron la luz más de 120 films argentinos, y uno de ellos fue el más visto de las historia del cine nacional. Sin dudas que el reto de superar los doce meses pasados es difícil pero no imposible. Reconocidos directores como Pablo Trapero, Daniel Burman, la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat, entre otros, darán a conocer sus nuevas obras. También debutarán muchos jóvenes cineastas, algunos que ya presentaron sus materiales en el reciente Festival de Mar del Plata, y otros los mostrarán en Pantalla Pinamar o el Bafici.

Como antesala de lo que vendrá, la temporada arrancó con los estrenos de Papeles en el viento, dirigida por Juan Taratuto (con más de 100 mil espectadores), y del documental Sordo, dos estilos totalmente diferentes pero que conviven en este nuevo universo de cambios tecnológicos.

Uno de los proyectos más esperado es El clan, de Pablo Trapero, film con el que aspira a concursar en Cannes. La cinta narra la historia de la familia Pucci, liderada por el delincuente Arquímedes (Guillermo Francella).

Para las vacaciones de invierno está programado el estreno de la comedia Locos sueltos en el zoo de Luis Alberto Scallela y Carlos Mentasti. Otros films con nombre y apellido son Ciudadano Ilustre, de la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat; El amor a veces, de Eduardo Milewicz, El cielo del Centauro, del argentino pero radicado en Francia, Hugo Santiago, y El limonero real, de Gustavo Fontán, basada en el libro de Juan José Saer.

A través de El rey del Once, Daniel Burman vuelve a su barrio y a sus raíces, mientras que Santiago Mitre propone una remake libre de La patota, el clásico de Daniel Tinayre. El transgresor Luis Ortega exhibirá Lu Lu, la historia de dos chicos marginales. Ezequiel Acuña con La vida de alguien y Alejandro Agresti con Mecánica popular, también se mostrarán en este 2015.

Otros estrenos recomendados son:

  • Mi amiga del parque de Ana Katz.
  • Placer y misterio de José Celestino Campusano.
  • ​Pozo de aire de Milagros Mumenthaler.
  • Reimon de Rodrigo Moreno.
  • Sin hijos de Ariel Winograd.
  • Alpstraum de Ana Pitterbarg.
  • Cambio de aire de Rosendo Ruíz.
  • El tríptico Aullido, Fávula y Ragazzi de Raúl Perrone.
  • Choele de Juan Sasiain.
  • Contrasangre de Nacho Garasino.
  • El 5 de Talleres de Hernán Bliniez.
  • El eslabón podrido de Javier Diment.
  • El patrón: Anatomía de un crimen de Sebastián Schindel.
  • Kryptonita de Nicanor Loreti.
  • Lectura según Justino de Arnaldo André.
  • Angelita la doctora de Helena Tritek.
  • Al centro de la tierra de Daniel Rosenfeld.
  • Buscando a Myu de Baltazar Tokman.
  • Campaña argentina de Alejandro Parysow.
  • Ciencias naturales de Matías Luchessi. 

Los documentales merecen un lugar aparte. Javier Torre llevará a la pantalla grande El almuerzo, una obra acerca del encuentro de varios escritores (entre ellos Ernesto Sabato y Jorge Luis Borges) con el dictador Jorge Rafael Videla y el rosarino Gustavo Postiglione propondrá la versión en cine de su pieza Brisas heladas.

Además, Miguel Rodríguez Arias presentará Francisco de Buenos Aires, biopic de Jorge Bergoglio. También se estrenará el documental Casa de Teatro, de Hernán Rosselli. En la lista también aparecen Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco; El desafío, de Juan Manuel Rampoldi, El incendio, de Juan Schnitman, El invierno llega después del otoño, de Malena Solarz y Nicolás Suckerfields; El monumento, de Ignacio Masllorens, Ensayo de despedida, de Macarena Albalustri; La herencia, de Federico Robles y La sangre del gallo, de Mariano Dawidson.

COMENTARIOS

Seguí leyendo