Confirmado: llega en breve la Policía Judicial

La función del nuevo cuerpo será complementar y elevar la capacidad en las investigaciones de delitos complejos

Finalmente se promulgó la ley para crear la Policía Judicial que busca jerarquizar la investigación de delitos complejos. El cuerpo propone una nueva estructura de auxiliares y apunta a brindar mayor capacidad de operación efectiva.

El gobernador Antonio Bonfatti promulgó este martes la ley, después de vetar parcialmente el proyecto. A la iniciativa original presentada por el diputado provincial Eduardo Toniolli se le vetaron unos 40 artículos.

El Órgano de Investigación Judicial, llamado Policía Judicial, consistirá en un cuerpo de investigadores que va a estar a cargo del Ministerio Público de la Acusación y dependerá de la Fiscalía General.

Este órgano permitirá jerarquizar la investigación de los delitos complejos, como por ejemplo los cometidos por asociaciones ilícitas, incluso por funcionarios públicos. La forma en que procederá será poner las pesquisas a disposición de un cuerpo de profesionales auxiliares de los fiscales en el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal que lleva adelante la provincia de Santa Fe.

Al respecto, el diputado Toniolli –autor de la iniciativa– planteó que el nuevo sistema por sí solo no va a lograr bajar las tasas de esclarecimiento de homicidios, sin antes prever transformaciones en la estructura justamente de los auxiliares de la Justicia, tarea que hasta el momento correspondía a la policía santafesina. 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo