Con un entrenamiento simple se pueden salvar vidas

Hay algo que no se enseña en todos lados, que cualquiera puede aprender y que a todos puede ayudar ¿Qué es? Las RCP, o mejor conocidas como las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar.

Las técnicas son vitales para que una persona sobreviva después de un episodio cardíaco o una obstrucción de vía aérea. Esas técnicas se enseñan y se aprenden. Hay cursos breves en donde se entrena a los interesados. Son lecciones que pueden salvar vidas. Una buena inversión de tiempo. 

Entre esos cursos, hay uno que brinda Alberto Davidovich, en el marco de la campaña “¿Y vos ya sabés salvar vidas?” que lleva adelante Emerger. En diálogo con Rosarioplus.com, el especialista comentó que RCP “son pasos que cualquier persona puede aprender a practicar con el entrenamiento correspondiente” y así saber cómo actuar ante un episodio de estas características.

Lo primero que hay que decir es que “un paro cardiorrespiratorio, es cuando deja de latir y la respiración cesa unos segundos después. Esto provoca la falta del suministro de oxígeno al cerebro, corazón y pulmones y puede costar la vida. De hecho, la sobrevida en este tipo de eventos, no supera el 3 por ciento”, comentó.

La importancia del conocimiento de esta técnica es tal que en la Argentina está prescripta por la ley 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas “la responsabilidad de las carteras educativas nacional y provinciales de promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario”.

“En Uruguay, además, es ley la tenencia de un desfibrilador, que es un aparato que produce una descarga eléctrica ayudando a que el corazón emprenda su marcha, en todo espacio que tenga un tránsito importante de personas, cosa que en Argentina es tan sólo una sugerencia que los lugares con más de mil personas cuenten con este equipamiento”, explicó el especialista.

“De todas maneras estamos empezando por el entrenamiento, porque si no se sabe hacer las compresiones y los masajes, que es lo primero que se debe hacer, es en vano tener el aparatito”, agregó.

Sin embargo hay espacios que sí cuentan con el mismo, como los aeropuertos y estadios. “El estadio de Newell’s, por ejemplo, es un espacio cardioprotegido. Esto quiere decir que cuenta con personal paramédico que recorren el estadio portando un desfibrilador, por si alguien se descompone. Y según tengo entendido, la cancha de Central está próxima a serlo”, comentó. 

RCP, paso a Paso

Para los interesados en aprender la técnica, existe una guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. Allí se explica, en unos simples pasos, cómo se realizan las maniobras de resucitación. 

En el siguiente link se puede acceder a un documento que más vale tener a mano: http://www.msal.gov.ar/dinesa/images/stories/pdf/miniguia-rcp.pdf 

También se suma información sobre la normativa correspondiente y recomendaciones generales sobre cómo actuar ante emergencias. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo