Las primeras tres fechas del torneo ya quedaron atrás. Y Rosario Central disfruta de su arranque matemáticamente perfecto. Así, con los nueve puntos que hubo hasta ahora en disputa en el bolsillo, el Canaya se prepara para afrontar un nuevo desafío.

El calendario marca que el equipo de Eduardo Coudet visitará el próximo sábado, desde las 17 y con arbitraje de Federico Beligoy, a Olimpo en Bahía Blanca. Un rival al que los auriazules sólo pudieron derrotar una vez en su cancha, el Roberto Carminatti, en las ocho oportunidades que se presentaron en el historial.

Con este duro compromiso en la mira, Central tendrá esta tarde el primer ensayo futbolístico de la semana. Allí, Coudet comenzará a delinear el once que utilizará ante Olimpo. Y si bien todavía no hay precisiones al respecto, el equipo para visitar al aurinegro no tendría demasiados retoques respecto del que viene de imponerse en la fecha pasada, como visitante, a Crucero del Norte en Misiones. En este sentido, hoy se definirá la situación de Damián Musto, cuyo pase pertenece a Olimpo y está cedido a préstamo en Central hasta fin de año. Pero, en principio, el volante no tendría impedimentos para seguir en el equipo inicial. 

La única victoria de Central en suelo bahiense se registró en 2008. El viernes 14 de marzo de ese año, por la fecha 6 del torneo Clausura, los rosarinos se impusieron por 3 a 1 con arbitraje de Néstor Pitana. Los goles del Canalla habían sido obra de Emilio Zelaya, en dos oportunidades; y Cristian Kily González, de penal. En aquel entonces, la victoria obtenida esa noche por el equipo que dirigía Leonardo Madelón le permitió dejar la zona de riesgo en la tabla de Promedios. Y dejar muy comprometido a su derrotado.    

Esa noche, el once auriazul estuvo conformado por: Cristian Álvarez; Abel Espinoza, Ramiro Fassi, Walter Ribonetto y Andrés Imperiale; Tomás Costa (Lucas Moya), Jesús Méndez, Leonardo Borzani, y Cristian González; Martín Arzuaga (Diego Calgaro) y Emilio Zelaya (Milton Caraglio).

Antes y después de aquel éxito, Central nunca pudo sumar de a tres en Bahía Blanca. En los siete juegos restantes, hubo cuatro victorias de Olimpo, y tres empates. Y la primera derrota se dio justamente en una cuarta fecha, como ocurrirá este sábado. El Canaya, que por entonces contaba con César Luis Menotti como técnico, también venía de ganar en las primeras tres jornadas. Ese encuentro se disputó el 18 de agosto de 2002, y los bahienses se impusieron por 2 a 0. 

Las otras tres caídas de los auriazules en Bahía fueron: el 23 de setiembre de 2004, 1 a 0 por la séptima fecha del Apertura; el 15 de setiembre de 2012, por la sexta fecha de la B Nacional, 2 
a 0; y el sábado 23 de noviembre de 2013, por la jornada 17 del torneo Inicial, 1 a 0.

Además, en el Carminatti se registraron tres empates entre ambos: el 23 de mayo de 2004, por la fecha 15 del Clausura (0 a 0); el 28 de enero de 2006, por la primera fecha del Clausura (0 a 0); y el 22 de noviembre pasado, cuando se vieron las caras por última vez, en el marco de la fecha 17 del torneo de Transición (1 a 1).

Otro dato curioso que se registra en las visitas de los auriazules a Olimpo, es que sólo marcaron goles en dos de los ocho partidos disputados en Bahía Blanca. En total, el Canalla anotó cuatro tantos en el Carminatti.