Citan a declarar a Stiuso pero dudan que vaya

Jaime Stiuso, el renombrado ex espía de la Secretaría de Inteligencia, fue citado este jueves a declarar como testigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. La fiscal Viviana Fein lo confirmó al diario La Nación y aseguró que la convocatoria era para las 11 de la mañana. Sin embargo, su abogado aclaró que aún no recibieron ningún tipo de citación formal.

Santiago Blanco Bermúdez, letrado de Stiuso, consideró improbable que se presente a declarar porque según dijo no recibieron ningún tipo de notificación. Además, aclaró que él tenía pensado presentarse frente a la fiscal Fein para conocer la situación procesal de su cliente. 

"Voy a ir a corroborar si existe la citación. Si es así, voy a acreditar que no recibimos ninguna notificación", declaró Blanco Bermídez en diálogo con radio Vorterix, aunque dijo que le “parece difícil que se presente hoy a declarar". Aseguró que el ex funcionario tiene "voluntad de declarar" y que cuando lo haga "no se le debe ver el rostro y tienen que levantar el secreto", en relación al secreto de Estado, que deben darlo de baja con la autorización de la presidenta.

En caso de que Stiuso declare no lo haría en calidad de imputado, sino como un posible aportante de datos a la causa por su papel en la Secretaría de Inteligencia durante los últimos años. Según algunas versiones periodísticas, Nisman recibió en su teléfono Nextel una llamada de Stiusso horas antes de su muerte. Este dato surgió de llamadas que la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal le entregó la semana corriente a Fein.

Jaime Stiuso trascendió públicamente tras ser desplazado de su cargo por la presidenta Cristina Fernández, pero todos los focos volvieron a posarse en él cuando la primera mandataria sugirió que fue el autor de la denuncia sobre encubrimiento en la causa AMIA que finalmente presentó Alberto Nisman. Incluso Aníbal Fernández más de una vez lo apuntó por una supuesta traición al fiscal.

Ex director general de Operaciones de la Secretaría, Stiuso inició sus tareas en Inteligencia en 1972, hasta que la presidenta lo echó el 19 de diciembre del año pasado, un día después del relevo de sus jefes, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher.

Según palabras del propio Nisman, Néstor Kirchner le presentó a Stiuso describiéndolo como la persona que más sabía de la causa AMIA, y le pidió que se vinculara con él cuando tomó la fiscalía especial. Tras la muerte del fiscal, el ex agente solicitó custodia para su familia. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo