Una ONG en el sur del país, la Fundación Petisos, genera desde 2012 una agencia de noticias producidas por chicos. Así como suena, y va en serio. El objetivo es revertir los derechos vulnerados con la estigmatización que reciben desde los medios. Tienen un sitio web, programas radiales y videos, y están en plena expansión.  

La agencia de noticias se llama La buena noticia sos voz, y se basa en un sitio web de noticias creadas por adolescentes del nivel secundario, con videos creados por niños, y programas de radio en varias radios comunitarias. Trabajan desde la ciudad de San Carlos de Bariloche desde hace tres años con cientos de chicos, y ya tienen grupos de colaboradores en Capital Federal y Cañuelas.

Ahora se suman La Plata y Mendoza, así como ciudades de Colombia y España, e invitan a escuelas, organizaciones y chicos a sumar más voces para crear buenas noticias.

Todo comenzó en el año 2012 desde Fundación Petisos, cuando comenzaron a trabajar en un seguimiento e investigación sobre las noticias locales en Bariloche (ver aparte), y luego con talleres en escuelas secundarias de la ciudad. Un año después, ese proyecto dio nacimiento a la agencia La Buena Noticia Sos Voz, con un sitio web de noticias, videos y programas radiales.

Según detalló el psicólogo Gastón Gelblung, coordinador de la Fundación Petisos, “la agencia de noticias hecha por niños fue la respuesta al impacto negativo de las noticias en la niñez y en la adolescencia que se viene analizando desde hace años en foros internacionales sobre problemáticas de infancia y que nosotros investigamos”.

La Fundación vio de suma importancia que se creen canales de comunicación y voz activa a chicos y adolescentes, creando canales de comunicación donde ellos mismos puedan producir y generar noticias, hablando desde su propio punto de vista y no siendo "hablados e interpretados por adultos, como generalmente ocurre en las noticias corrientes”.

De esta forma, ya cuentan con un sitio web lleno de buenas noticias creadas por adolescentes del nivel secundario, con videos creados por niños y programas de radio en varias radios comunitarias.

En Petisos se realizan talleres de promoción de derechos comunicacionales y de participación protagónica en infancia, principalmente en escuelas secundarias y centros de convivencia barriales, pero también en otros espacios donde se nucleen chicos y chicas con ganas de contar sus historias y hacerse escuchar.

“Para estos talleres llevamos una especie de kits que sirven de guía, y acompañamos el proceso de aprendizaje en cada lugar de forma presencial o virtual, siempre respetando los tiempos lógicos de cada grupo”, explicó Gastón Gelblung con entusiasmo.

Actualmente se generan noticias principalmente en Bariloche, que es donde nació el proyecto, con más de diez grupos de chicos de diferentes escuelas. Pero también hay grupos en Buenos Aires, en Capital Federal y la localidad de Cañuelas, “y se están sumando escuelas de La Plata, Mendoza y organizaciones de Colombia y España, y esperamos pronto poder disfrutar de las lecturas de todos ellos”.

El objetivo es prevenir la vulneración de los derechos de la infancia. Esto se busca desde la participación protagónica. “Todos los procesos los reflexionamos y actuamos en conjunto con los mismos chicos y sus familias, evitando caer en una mirada caritativa y asistencialista, o de superioridad desde el adulto”.

La experiencia de trabajar con las noticias, con la expresión y la reflexión sobre la realidad, es una de las formas más sanas de abordar las complejidades, según el psicólogo, y con ello además, se genera un impacto positivo en la comunidad: “contando noticias buenas, se disminuye la discriminación de una comunidad que muchas veces consume demasiadas noticias policiales, asociadas muchas veces de forma tendenciosa a estigmatizar la pobreza y la juventud”.

En estos talleres, después de tres años de experiencia, cuanta más participación se genera, menos vulnerabilidad social hay, es una regla que nunca falla”, cuenta conforme Gelblung.

 

 

Las malas noticias afectan a los chicos

Desde la Fundación Petisos se hicieron investigaciones en las que se basan para trabajar, donde se observa el impacto negativo de las noticias en los menores. Gelblung cuenta que en el año 2012 se hizo un seguimiento de los cinco medios gráficos más importantes de Bariloche.

“Analizamos casi 1600 noticias que hablaban sobre infancia y adolescencia (con más de diez voluntarios de comunicación social que nos ayudaron), y encontramos que casi el 70% de las noticias sobre infancia y juventud salían en policiales y judiciales, y por ejemplo en deportes o educación, no llegaba al 5%. Datos que no reflejaban la realidad de los chicos, sin ninguna duda”.

A estos porcentajes se sumó que menos del 4% de las noticias tenía a los chicos dando testimonio de noticias positivas sobre ellos mismos. Después de este paneo por las noticias, los comunicadores fueron a clases de 30 o 40 chicos y sacaban esa proporción por grupo, y “era evidente que no había relación directa”.

Y lo grave de este análisis es que casi un 20% de las noticias vulnera los derechos de los niños, “utilizando preconceptos o términos peyorativos para referirse a chicos, ó se mencionaba la identidad (que debe ser protegida), algo que traía efectos gravísimos en la comunidad que rodea al niño mencionado”.

En la mayoría de los casos, la fuente de información era una sola, casi siempre de alguien de una comisaría o de un juzgado. “A partir de estos datos concretos, comenzamos talleres en las escuelas y con ello, el nacimiento de la Agencia de noticias La Buena Noticia Sos Voz”, sintetizó su creador.

 

Para sumarse a la agencia de noticias

Esta agencia de noticias creadas por adolescentes y niños está en constante crecimiento. Es por eso que desde la fundación convocan primero a todas las escuelas y aquellos docentes interesados en el área de comunicación, que quieran llevar adelante sus planificaciones sobre la realidad de los chicos y chicas, para que ese esfuerzo no sea en vano y sus producciones sean publicadas y conocidas por otros chicos y adultos.

También convocan a todos los chicos y chicas que tengan “buenas noticias para contar, o incluso también críticas o reflexiones sobre diferentes temas”. Se cuenta con un manual que puede servir de guía y punto de partida, para luego en caso de ser necesario, acompañar ese proceso de producción de conocimiento y abordaje del tema que terminará siendo noticia.

Los adultos que trabajan en esta agencia de noticias son psicólogos, trabajadores sociales y abogados, con colaboraciones de periodistas. Es que “el abordaje a problemáticas tan complejas como las que afrontamos día a día requiere una mirada integral y compleja, por lo que confluyen diferentes disciplinas: psicología, psicopedagogía, docentes, abogados, trabajadores sociales, artistas y talleristas”.

Para contactarse, se puede escribir un mail a ggelblung@petisos.org.ar 

 

 

La historia de Petisos

La Fundación Petisos nació en el año 2001, en plena crisis social, a la vera de un basurero municipal de Bariloche, donde 200 niños vivían y comían de la basura.

Petisos es el diminutivo de “Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil SOS”. Desde allí, la organización fue creciendo y avanzando en su objeto de trabajo, estudio y objetivos de intervención.

Actualmente trabajan en diferentes áreas y proyectos:

  • campañas de prevención de vulneración infantil a nivel nacional
  • talleres a chicos de diferentes zonas con actividades artísticas, deportivas y culturales
  • una orquesta que funciona en Buenos Aires de 40 chicos de 7 a 14 años, dirigida por el trompetista Hugo Lobo
  • programas de pasantías laborales para chicos que cumplen 18 años, donde los acompañan a formarse y tener su primer empleo
  • brindan capacitaciones a otras organizaciones y escuelas sobre problemáticas en infancia.
  • espacios para los papás de los chicos, con emprendimientos para generar propios recursos y que sus hijos puedan sostener la escolaridad.  

Además, a través de concursos, financian proyectos generados y ejecutados por chicos, que tengan incidencia en su comunidad, y asegura emocionado Gelblung, “realmente los resultados de estos proyectos superan todas las expectativas”.