Chabás necesitará una mano para salir adelante

La lluvia afloja y de a poco comenzará la recuperación de las localidades afectadas por las inundaciones de los últimos días. Para nadie será sencillo y en el sur santafesino el pueblo más golpeado fue el de Chabás, ubicado a 85 kilómetros de Rosario. El presidente de la comuna, Osvaldo Salomón, contó que necesitarán ayuda de la provincia para salir adelante.

“La pasamos bastante mal. Fue una lluvia de 140 milímetros en zona urbana y más de 150 en la zona rural. Sumado a los 340 milímetros que llovieron en los primeros meses, llegamos a la mitad de lo que llueve anualmente”, le contó Salomón a Rosarioplus.com.

Chabás quedó inundada en el casco urbano y durante algunas horas se debió cortar la circulación en la ruta nacional 33, que atraviesa al pueblo. “Parece raro lo nuestro. Decimos que la situación es delicada, pero no grave. Vamos a necesitar para la reconstrucción. Tenemos que reparar las calles”, amplió el presidente de la comuna.

El agua se acumuló en los campos, arrasó con la soja que estaba lista para cosecharse, e invadió las calles de la ciudad. Aunque para Salomón lo más importante fue atender la emergencia y conseguir soluciones para que el desastre no sea mayor (hubo pocos evacuados en el pueblo), entiende que pronto deberá poner manos a la obra para ayudar a los productores agropecuarios. “En la zona rural las pérdidas son muy grandes, se venía la cosecha”, lamentó el presidente de la comuna.

Pese a que todavía no se realizó el relevamiento correspondiente, Salomón ya sabe que “la pérdida de cosecha va a ser importante” y adelantó que “ya estamos pidiendo al gobernador un crédito o un subsidio que nos permita financiar las obras que tenemos que hacer tanto en radio urbano como zona rural” porque “con lo nuestro no va a alcanzar”.

La localidad de Chabás, ubicada a la vera de la ruta 33 entre Casilda y Firmat, sufrió por una lluvia similar en el año 2007. En ese momento, recordó su presidente comunal, los meteorólogos le informaron que un fenómeno de ese tipo podía volver a suceder recién en 50 años. “En ocho nos pasó dos veces, es increíble”, sentenció Salomón, vapuleado por un nuevo golpe a su pueblo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo

**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-15.10.18-20181015-0002.html**

Tapas 15.10.18