Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales finalizaron con normalidad este domingo. Más allá de los rumores que circulan, hay expectativa por conocer información oficial sobre los resultados, que definirán candidatos a presidente y vice, a senadores nacionales para renovar 24 bancas, a diputados nacionales para ocupar 130 escaños y 43 representantes al Parlasur, que competirán en las elecciones generales del 25 octubre.

"Creemos que para las 22 damos a conocer los primeros cómputos oficiales parciales", aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Se espera que, para esa hora, ya se hayan contado "al menos" el 50 por ciento de los votos.

Son los sufragios en las 18 provincias que en donde se eligen menos categorías (presidente, gobernador, intendente y Parlasur, principalmente). En otras 6 provincias, habrá que tener paciencia: Buenos Aires, San Juan, Catamarca, San Luis, Chubut y Entre Ríos demorarán por tener más categorías.

"La información será pública y se va a poder seguir online", remarcó Alak, quien estimó que "a las 11 de la noche se va a poder ver una tendencia definitiva".

Una jornada sin incidentes

A las 18, concluyeron hoy las elecciones primarias que definirán los candidatos presidenciales y para cargos parlamentarios nacionales, comicios en los que también elegirán sus candidatos a gobernador y vice, además de otros cargos locales, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, San Juan, San Luis y Catamarca.

Más de 32 millones de ciudadanos comenzaron a votar desde las 8 en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en las que serán elegidos los candidatos a presidente y vice, a senadores nacionales para renovar 24 bancas, a diputados nacionales para ocupar 130 escaños y 43 representantes al Parlasur, que competirán en las elecciones generales del 25 octubre.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó esta mañana que todo se desarrollaba “con absoluta normalidad" en todo el país y remarcó que no se habían informado “contingencias”.

Por su parte, el Comandante General Electoral, Hugo Bossert, informó este domingo por la tarde que “se cumplió exitosamente" el operativo de seguridad en los 13 mil locales de votación y de custodia a más de 94 mil urnas, que involucró a a 92 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de policías Provinciales.

Bossert indicó que “las adversas condiciones climáticas que se han presentado en gran parte del país no ocasionaron inconvenientes insalvables para cumplimentar dicha tarea”.

“No hubo robo de boletas”

El secretario de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel informó este domingo por la tarde que el desarrollo de los comicios "es normal" en todas las provincias y aclaró que no se ha radicado "ninguna denuncia formal por robo de boletas” ni “irregularidades que se hayan repetido en forma sistemática”, como lo denunció la oposición en las primeras horas de la elección.

Sobre el supuesto robo de boletas denunciado por el precandidato presidencial del PRO-Cambiemos, Mauricio Macri, señaló que “no hay ninguna denuncia formal presentada” y “no se encontró hasta este momento ninguna situación que sea sistemática ni sesgada en cuanto a zona geográfica o que tenga una entidad tal que al momento amerite recibir una denuncia por parte de la justicia electoral”.