sec-corbata

Camioneros protestan por el alza del combustible

Camioneros bloquean rutas en ocho estados brasileños contra alza de combustible

Camioneros mantenían bloqueadas este martes varias rutas federales de al menos ocho estados, en protesta contra el aumento en el combustible y los peajes y por el bajo precio de los fletes, de acuerdo a informaciones de la Policía Rodoviaria Federal.

Automovilistas enfrentaban dificultades para atravesar 64 puntos de 23 carreteras federales en varios estados de Brasil, según el reporte policial y de acuerdo al diario Folha de S. Paulo, los cortes afectaron el tránsito hacia la ciudad de San Pablo.

Los estados con mayor cantidad de bloqueos son Río Grande do Sul, con 23 puntos cortados, Santa Catarina, con 15 trechos bloqueados y Paraná, con diez. La policía negoció con los manifestantes liberar el paso de ambulancias, vehículos de paseo y de transporte de pasajeros.

Los manifestantes se oponen a los recientes aumentos en el precio de la nafta, pero también protestan por el precio de los peajes y de impuestos aplicados al transporte de carga.

La paralización comenzó el pasado jueves en los estados de Paraná y Santa Catarina y ayer se extendió a Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Río Grande do Sur, la mayoría fronterizos con otros países suramericanos.

La Confederación Nacional de Transportes Autónomos (CNTA), una de las entidades que representa a los camioneros en Brasil, subrayó en un comunicado que el "transporte de carretera vive una situación difícil" e instó a todos los sindicatos a organizarse para plantear soluciones.

La CNTA solicitó igualmente una reunión con el gobierno para discutir las reivindicaciones de los camioneros, entre ellas el alza de los combustibles, un reajuste que entró en vigor a finales del pasado año.

Tras la paralización, la gigante de alimentos BRF, una de las mayores exportadoras de alimentos cárnicos del mundo, informó que paralizó la producción de aves en dos de sus fábricas de Paraná, estado fronterizo con Argentina y Paraguay, debido a la falta de materia prima.

En Brasil, el precio de la nafta está controlado por el gobierno y en los últimos meses decidió un aumento del mismo, a pesar del descenso de la cotización del petróleo, para ayudar a la petrolera estatal Petrobras, que está en una grave crisis y tiene problemas de financiación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo