sec-corbata

Buscan regular los grupos de running

Los grupos de running –aficionados a correr en los parques de la ciudad- vuelven a ser tema de debate, en cuanto a necesidad de regulación como medida de prevención de salud. Por eso el concejal Sebastián Chale volvió a poner la cuestión sobre la mesa y pidió la inmediata reglamentación y cumplimiento de una ordenanza que ya existe y procura ordenar la actividad.

La preocupación del edil radical se basa en el auge de este deporte que tiene terreno propicio en los casi 13 kilómetros de circuito que ofrece Rosario, entre el Parque Urquiza y el puente Rosario – Victoria.

Ante el incesante crecimiento de estos grupos de entrenamiento, pidió que se haga lo necesario para “reglamentar y cumplir rápido” la ordenanza que pretende ordenar la actividad..

La idea es que haya espacio para todos y evitar desgracias, profesionalizando a los encargados de los grupos. “La actividad creció mucho pero al mismo tiempo está muy desprotegida. Creemos que es importante exigir medidas de seguridad para que esta actividad se desarrolle sin riesgos y para ordenar el uso del espacio público”, argumentó Chale en septiembre, al momento de presentar el proyecto que primero tuvo despacho en la comisión de Salud.

Una de las exigencias es la inscripción en un registro de grupos de entrenamiento en la que se debe detallar, entre otras cosas, el lugar y el horario en el que se desarrollarán las actividades deportivas. Además, los trabajos deberán estar vigilados por un profesor de Educación Física o por un técnico con título oficial habilitante.

¿Qué opinan los runners?

La idea de ordenar la actividad deportiva es vista con buenos ojos, pero cuidado “siempre y cuando sea ese el propósito”, contaron a rosarioplus.com desde el Atenas Running Team, uno de los grupos de entrenamiento más populares.

“Por lo que veo, la mayoría de los grupos están bien constituidos y exigen los controles médicos. Veo que se trabaja muy bien”, declaró Cristian Crobat, uno de los responsables de Atenas. Al mismo tiempo, opinó que no ve actividad informal en el rubro.

En cuanto al uso del espacio público, que puede causar malestar entre otros vecinos, Crobat analizó que es responsabilidad de los profesores evitar los conflictos. “Los entrenadores tenemos que hacer hincapié en eso. Solamente con el respeto de persona a persona se puede trabajar bien”, dijo.

El Atenas Running Team está constituido por unas 80 personas que cada día se ejercitan en los parques de Rosario. Suelen hacerlo en la zona de los silos Davis o en el Parque Urquiza, y para su responsable “a la gente le hace muy bien la actividad y esto de hacerlo al aire libre y en un entorno social les gusta mucho, está muy bien que se controle”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo