sec-corbata

"Bonfatti plagió nuestra propuesta de seguridad"

Inseguridad, vivienda, adicciones y empleo son algunos de los temas más urgentes. Rosarioplus.com entrevistó a los principales candidatos que aspiran sentarse en la Casa Gris. Eduardo Buzzi tiene la palabra

Crítico con la gestión socialista,  descreído de las soluciones que puede aportar el kirchnerismo y alejado de las ideas liberales del PRO, Eduardo Buzzi se autoproclama como el único candidato "distinto" de estas elecciones. Bajo el ala de Sergio Massa, promete "atacar desde la raíz a la inseguridad" y devolverle a la provincia "el aparato productivo" que rifó la gestión del Frente Progresista Cívico y Social. "El socialismo ya dio muestra de su fracaso en este rubro. Hoy el ministerio de la producción de Santa Fe es la cenicienta de los ministerios. Y la verdad que tampoco me imagino una Santa Fe productiva de la mano de Del Sel", dispara el ex dirigente ruralista.

El domingo Buzzi deberá sortear con éxito la interna del Frente Renovador (enfrenta a Oscar "Cachi" Martínez) para poder competir en los comicios generales de junio. Asesorado por Mariano Savia, ex jefe de la policía, dice tener un "completo plan" para combatir la inseguridad. "Tan buenas som nuestras ideas que hasta el gobernador Bonfatti plagió nuestra propuesta", se queja.   

Inseguridad
¿Cuál es la primera medida que hay que tomar para reducir la violencia en las calles?
-Tomar las riendas de la policía, que se tiene que reportar a un solo jefe, no puede estar fragmentada. Hoy hay una alarmante ausencia de prevención. Desde el 2007 que no hay un egresado de la escuela de policía con una preparación completa para patrullar las calles. Necesitamos un mando unificado, verticalidad y buenos sueldos. Mirá si nuestras ideas son buenas que hasta Bonfatti plagió nuestra propuesta de seguridad. La policía tiene que estar presente en la vía pública previniendo el delito.
-Por lo que usted dice con decisión política el tema se resuelve   
-En parte sí. El socialismo no mostró jamás decisión política para combatir la inseguridad. Acá no se trata ni de garantismo ni de mano dura. Parte de la solución está en volver a conducir la policía. Después hay que crear condiciones para recuperar la cultura del trabajo, donde el incentivo esté en ir a trabajar y no en vender droga. La inclusión social es la gran contenedora de los problemas de seguridad. Eso es así de claro

Producción y empleo
-¿Por qué pone siempre como ejemplo el modelo productivo de Duhalde?
-Lo primero es lo primero. El eje de la política productiva se traza en la Casa Rosada. Por eso yo formo parte de un proyecto desarrollista que está en contra del macrismo, que es liberal, y en contra del progresismo trucho que es el kirchnerismo. El país debe recuperar su faceta productiva como la tuvo en la época de Duhalde en 2002. Y Santa Fe tiene que acoplarse a ese proyecto. Los mejores ministros de economía estuvieron en ese tiempo. Fue la base del kirchnerismo. En este rubro, la provincia no ha tenido una fuerte complementación con el sector productivo aunque quieran exhibir algún molino o algún frigorífico. 
-¿Por qué no se dio esta complementación?
Porque el ministerio de la producción de Santa Fe es la cenicienta de los ministerios. El socialismo no ha defendido el aparato productivo, es así de claro. Tampoco me imagino una provincia productiva gobernada por Del Sel. Hay que tener una política que fomente los talleres textiles, más granos en carne, más frigoríficos, más acercamientos de los productores a los consumidores y apoyando a los emprendedores.

Suelo y vivienda
-¿Cómo se revierte el déficit habitacional?
-Es muy preocupante la cantidad de familias que no tienen casa y que no tiene perspectiva de tenerla. Es fundamental el crédito para que aquel que paga un alquiler no dude en disponer de ese dinero para pagar la cuota de un crédito. Hay que sentarse con el sector financiero y hacer un convenio a largo plazo con tasas subsidiadas, con fondos de garantía. Esto tiene que ser una prioridad además de invertir en los barrios y en viviendas sociales. Hoy si no tenés ingresos por 25 mil pesos mensuales no podes sacar un crédito. Hay que corregir esto. El Estado debe subsidiar la tasa de interés.

Drogas y adicciones 
-¿Por qué la contención y rehabilitación de los jóvenes que caen en la droga es un tema tabú en la campaña?
-A mi preocupa mucho. Lo primero es atacar el consumo. Hoy la provincia no tiene donde rehabilitar a los adictos. Hay que actuar en la demanda y contener a los pibes que caen en el flagelo de la droga. Ahí tiene que estar el Estado. Se necesita una política seria de atención al adicto para romper la demanda. Y después si los vecinos te dicen dónde están los bunkers cómo puede ser que sigan funcionando. Hay que tener una tropa de élite policial que pueda actuar y no esperar que venga gendarmería para atacar el negocio de los bunkers. Nadie niega la competencia federal porque la droga no nace en un repollo ni florece en los canteros de las avenidas. Las fronteras son un colador. Pero en Santa Fe el tema está fuera de control porque la policía mira para otro lado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo