Eduardo Blanco pasó por radio Si989.com para contar todo acerca de Parque Lezama, la obra en la que actúa junto a Luis Brandoni y bajo la dirección de Juan Campanella, con quien ya llevan 35 años de profunda amistad y trabajo.  

Campanella vio esta obra en Nueva York en los ’80 y le impactó, finalmente decidió adaptarla y ahora Fundación Astengo levanta los telones a sala llena este viernes, sábado y domingo.

En una charla distendida con ‘Hoja de Ruta’ Eduardo contó que “imaginamos que Parque Lezama les iba a gustar, y lo que sucedió después nos sobrepasó. Quince días después descubro que mi personaje tiene el mismo nombre de pila de mi abuelo. No es sólo una obra de 2 protagonistas, sino que sorprende”.

 

 

Cuando se le consultó por cómo se sentía interpretando a un personajes mucho mayor que él, (Interpreta a un hombre que supera los 80 años), dijo que “es relativo eso, es distinto según sea cine, teatro o TV. El teatro tiene la distancia que permite una creación distinta. Un primer plano para cine o tele en un personaje de esa edad no me lo bancaría, porque no sería verosímil”.

Sobre el trabajo compositivo expresó que “en este personaje en particular laburo bastante la voz, fui al fonoaudiólogo porque hago un señor de 80 años bastante vulnerable, con un mix de mi padre que tiene Parkinson y un abuelo que fumó toda la vida y hablaba quedándose sin aire”.

“Yo me saco el personaje cuando salgo del teatro, lo que sí queda en uno es esa energía del hecho teatral, del vivo, de lo que sucede con la gente que es impresionante. No es solo que te reís mucho, te emocionás, es conmovedora, pero además es súper positiva, da una inyección de vida. La vida termina cuando termina la vida, ni un minuto antes, entonces levántate de esa butaca y andá a vivir. Ese es el mensaje de esta obra”, contó.

Consultado por cómo elige sus trabajos expresó que “no hay una fórmula para elegir los trabajos. A veces hay varias ofertas interesantes y se juntan y es el momento de elegir, pero si no como dice Sacristán, yo no puedo elegir, puedo seleccionar mi trabajo porque necesito trabajar. Y entonces uno se sube y trata de convertirlo en algo mejor. Descreo de los actores que supuestamente tienen una estrategia controlada que eligen trabajo y así controlan el impacto que dan”.

“Cuando arranqué laburaba, mi viejo tenía un tacho y cuando yo no tenía laburo lo agarraba, y he vendido de todo. No me cagué de hambre, pero me pasó lo que pasa a la mayoría de los artistas”, agregó.

La obra

‘Parque Lezama’ es una obra de Herb Gardner, adaptada y dirigida por Juan José Campanella. La obra le da vida a un histórico militante del partido Comunista y un eterno cultor del “no te metás” que se encuentran en “Parque Lezama” para charlar entre carcajadas, ternura y emoción, y los conflictos con personajes del parque y sus propias familias. Los dos hombres mayores van viviendo en carne propia la lucha sin fin entre el cambio y el mundo.