Lucas Bernardi sabe lo que implica un clásico en la ciudad. Es que el ahora entrenador leproso tiene en sus espaldas haber jugado diez partidos ante Central. Y las pasó todas: ganó, empató, perdió y hasta se fue expulsado. Seguramente en estos días intentará transmitirle a sus jugadores todo lo que significa jugar este partido. 

La historia de Bernardi en los clásicos arrancó de la mejor manera. Debutó en primera en la fecha 15 del Apertura 1998 ante Vélez, de la mano de Jorge Castelli. Al año siguiente, el calendario del Clausura 1999 marcaba que el primer partido era ante Central en el Parque de la Independencia. Bernardi fue titular en ese encuentro que la Lepra ganó 4-1 con dos goles de Germán Real, uno de Julio César Saldaña y otro de Fernando Crosa, descontando Iván Moreno para el Canaya.

Después llegó una racha para Bernardi de tres empates consecutivos ante Central: 1-1 en el Apertura 1999 en el Parque, 1-1 en el Clausura 2000 en el Gigante y 0-0 en el Apertura 2000 como local. Luego, el ahora entrenador leproso fue vendido a Europa y recién volvió a Newell's a principios de 2009.

En el Clausura de ese año disputó el primer clásico tras su regreso, con un 1-1 en el Gigante. En el Apertura 2009, la Lepra recibió a Central en un vibrante encuentro que finalizó 2-2. Y en el Clausura 2010, volvieron a empatar en Arroyito. En ese encuentro, Bernardi vio la roja, en un encuentro que tuvo otros tres expulsados: Cristian Núñez de Newell's; Mario Paglialunga y Nahuel Valentini de Central.

Luego Central descendió de categoría y hubo tres años sin clásicos. Pero su regreso a la primera división fue con todo en cuanto a los choques con su eterno adversario: ganó los últimos tres (2-1 en el Inicial 2013 en Arroyito, 1-0 en el Parque en el Final 2014 y 2-0 en el Gigante en el Torneo Transición 2014). Bernardi padeció todos jugando como titular.

Ahora lo vivirá desde el otro lado de la raya de cal. Sabiendo las responsabilidades de esta función y conociendo, como pocos, la importancia de ganar este partido.

Se aclara el panorama
El plantel leproso sostendrá esta tarde una práctica de fútbol en el Marcelo Bielsa, en la que Lucas Bernardi terminará de definir el equipo para el clásico del domingo. Al parecer, hay dos dudas en el elenco titular: Hernán Bernardello o Diego Mateo y Mauricio Tevez o Martín Tonso. El resto de la alineación estaría definida, aunque todavía quedan unos cuantos días para el partido y el panorama puede cambiar. De igual forma, una probable alineación comprende a Oscar Ustari; Marcos Cáceres, Leandro Fernández, Víctor López, Milton Casco; Daniel Mancini, Bernardello o Mateo, Lucas Mugni; Tevez o Tonso, Ignacio Scocco y Maxi Rodríguez.

Banderazo
Luego del entrenamiento, tendrá lugar el habitual banderazo de apoyo de los hinchas leprosos al plantel en la previa al clásico. Las puertas del Marcelo Bielsa se abrirán a las 18. Newell's sugiere evitar el uso de pirotecnia y otros elementos que puedan dañar la integridad de los hinchas presentes en el estadio e insta a quienes concurran a comportarse de manera responsable para evitar inconvenientes y que la fiesta sea completa.